El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes una advertencia naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas para todo el país.
Alerta naranja para todo el país por tormentas fuertes y lluvias copiosas
Se prevén precipitaciones puntualmente intensas ente 50-100 mm, rachas de viento de corta duración entre 75 – 120 km/h, y eventual caída de granizo.
Se prevén:
- Lluvias copiosas (50 - 100 mm en 6 hs).
- Intensa actividad eléctrica.
- Precipitación de granizo.
- Rachas de vientos entre 75 - 120 km/h de corta duración (en áreas de tormentas).
El llamado de atención rige desde la hora 6 de la mañana de este martes hasta la medianoche.
Hasta el inicio de la advertencia naranja, el nivel de riesgo es amarillo para: Montevideo, San José, Canelones, Florida, Flores, Colonia, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Soriano.
Se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad, con mejoras temporarias.
DICTADO DE CLASES. La directora general de Secundaria, Celsa Puente, recordó a la ciudadanía que si la advertencia es amarilla o naranja, los centros educativos permanecen abiertos pero no se controla asistencia. Los centros solamente cierran sus puertas en caso de alerta roja.
Además precisó que Secundaria solamente reconoce las advertencias de INUMET.
CICLÓN EXTRATROPICAL. La empresa privada de meteorología brasileña Metsul, alerta por la formación de un nuevo ciclón extratropical que afectará el sur y este de Uruguay.
El martes 1° de noviembre habrá “mucha lluvia y temporales en varias ciudades del país con volúmenes de 50 mm a 100 mm en corto período de tiempo en algunos puntos y tormentas fuertes localizadas con viento fuerte y granizo”.
Para el miércoles 2, advierte que “un nuevo ciclón extratropical se formará en el este de Argentina y provocará vientos fuertes durante varias horas en el sur y este de Uruguay con velocidad de 60 km/h a 80 km/h y rachas más fuertes de 80 km/h a 100 km/h”.
TORNADO. El meteorólogo Guillermo Ramis afirmó que “hay condiciones de inestabilidad lo suficientemente altas como para que en determinada región (Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) se pueda producir un tornado”.
Entrevistado en el programa La Tarde en Casa, agregó que “hay lugares (Soriano, Colonia, Flores, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo) que puede haber turbonadas e incluso alguna situación más severa”. “Los mayores índices son alarmantes”, dijo.
En tanto, para el miércoles pronostica que “volvemos al temporal” y en Punta del Este las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h.
Consultado por Subrayado, el meteorólogo Diego Vázquez Melo afirmó que “los tornados solo se pueden pronosticar con minutos de antelación, solo si se dispone de un radar Doppler operativo en modo de alta resolución, con doble polarización y con un alcance de 240 km”.
Uruguay carece de dicho equipamiento, pero como alternativa podría usar “imágenes generadas por los radares meteorológicos de Ezeiza y de Pergamino, pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina”.
Asimismo, sostuvo que “a partir de los índices de inestabilidad atmosférica es posible pronosticar tormentas severas, pero no tornados”, dado que no toda tormenta severa genera un tornado, explicó el experto.
Para el martes 1° de noviembre, Vázquez Melo pronostica una “jornada más fresca, húmeda, nublada, ventosa y muy inestable, con tormentas fuertes (puntualmente severas) dispersas y lluvias abundantes. Los vientos generales o de sistema rotarán al suroeste y se intensificarían a fuertes, con rachas muy fuertes.”
“Podrían registrarse eventos breves y puntualmente muy intensos de precipitación y de viento asociados a las “descendentes” de las tormentas severas dispersas previstas”, puntualizó.
SINAE. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realiza una serie de recomendaciones a tener en cuenta para días de lluvias y tormentas intensas, y vientos muy fuertes.
Dejá tu comentario