SUR DE CHINA

Alerta máxima en Hong Kong por la llegada del tifón Saola

El observatorio meteorológico advirtió que los vientos pueden llegar a los 118 k/m o más, con ráfagas de hasta 220 km/h .

Decenas de millones de personas fueron obligadas a buscar refugio en las megaurbes del sur de China ante la llegada del tifón.

La tormenta amenaza con convertirse en las más potente en asolar la región en varias décadas. Cientos de vuelos fueron anulados en toda la región y las calles de Hong Kong, centro financiero global, quedaron desiertas y la ciudad de Shenzhen abrió refugios para la población y anunció que suspenderá el transporte público.

El Centro Meteorológico Nacional de China proyectó que Saola puede convertirse en el tifón "más potente" registrado en el delta del río de las Perlas desde 1949. Esta región china de tierras bajas incluye a Hong Kong, Cantón, Shenzhen y Macao.

El observatorio meteorológico de Hong Kong decretó alerta máxima, un nivel de advertencia conocida "T10", que antes del viernes sólo había sido registrado 16 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

El observatorio advirtió que los vientos pueden llegar a los 118 kilómetros por hora o más, con ráfagas de hasta 220 km/h y que pueden provocar marejadas. Se prevé que Saola llegue a la ciudad hacia la medianoche del viernes.

El cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvia y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros, según los expertos.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario