Internacionales

Alemania busca a un tunecino de 24 años como presunto autor del atentado

Los documentos de este hombre fueron hallados en el camión que utilizaron para cometer la matanza en el mercado navideño.

La masacre del camión que arrolló todo a su paso en un mercado navideño mantuvo ayer en alerta a Berlín, donde el autor del ataque, que dejó 12 muertos y 48 heridos, se convirtió en un fantasma imposible de localizar mientras la agrupación jihadista Estado Islámico (EI) reivindicaba el atentado como propio.

"Un soldado de EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional" que combate a EI, anunció Amaq, la agencia de propaganda de la organización jihadista.

Aunque la reivindicación no pudo ser verificada de forma independiente, este modo de hacerlo, por vía de la agencia Amaq y atribuyendo la información a una "fuente de la seguridad", es típica del grupo, que se ha atribuido de la misma manera la autoría de otros atentados.

La coalición internacional contra EI ataca posiciones del grupo en Irak y Siria, donde los jihadistas han sufrido fuertes derrotas, al perder importantes bastiones.

Despejada la intriga sobre la autoría intelectual, persistía sin embargo en Berlín la inquietante sensación de que quien realmente se encontraba al volante del camión asesino estaba prófugo, sin ninguna pista de parte de la policía y de las fuerzas antiterroristas. Un sospechoso detenido poco después del atentado, a dos kilómetros de la escena del crimen, fue puesto en libertad horas más tarde.

"Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona, y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa. Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado", declaró en conferencia de prensa el jefe de la policía de Berlín.

Ahora las autoridades buscan a a un tunecino tras el hallazgo de un documento de identidad en el camión. Según informaciones locales, el hombre tiene entre 21 y 24 años y se le conoce con tres alias distintos.

El documento hallado en el camión es un papel expedido a un migrante al que se le negó la solicitud de asilo sin que por ello pudiera ser expulsado.

De forma paralela, las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron hoy a varias personas en relación al ataque.

Dejá tu comentario