Internacionalesbomba biológica | Alemania

Alemania afirma haber frustrado un atentado con "bomba biológica"

Un hombre había comenzado a producir un atentado con ricina, el veneno vegetal más violento conocido hasta ahora.

El jefe de la policía judicial alemana indicó este miércoles que fue desbaratado en Alemania un atentado con "bomba biológica" con ricina, un veneno muy poderoso, tras la detención la semana pasada de un tunecino en Colonia.

"Ha habido en este caso preparativos concretos para llevar a cabo este acto, con una especie de bomba biológica. Se trata de algo sin precedentes en Alemania" declaró Holger Münch a la radio pública alemana.

El jefe policial precisó que el sospechoso había empezado a producir ricina y que las investigaciones apuntan a sus vínculos con el grupo Estado Islámico (EI).

"Los registros muestran que el sospechoso ya había producido ricina" el veneno vegetal más violento conocido hasta ahora, agregó. Es unas 6.000 veces más potente que el cianuro. Se trata de una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto.

Es la primera vez que las autoridades afirman claramente que estaba preparándose un atentado con bomba de ricina. La semana pasada, al ser detenido el tunecino por las fuerzas de élite de la policía alemana, la justicia habló de sospechas pero sin ir más lejos.

Hemos hallado gran número de granos de ricina, que permiten producir" el veneno, dijo Münch, "y también los utensilios necesarios para la fabricación de un explosivo". Según la fiscalía antiterrorista, cerca de una millar de granos han sido incautados en total

Se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso.

El hombre, de 29 años, presentado bajo el nombre de Seif Allah H., había sido detectado "algunos meses" antes por las autoridades y era objeto de vigilancia.

El jefe de la policía nacional indicó que la detención fue posible gracias a la colaboración de "servicios de seguridad nacionales e internacionales". Según la prensa alemana, fue la CIA de Estados Unidos la primera en alertar a la policía alemana, tras haber detectado por internet compras por el sospechoso de sustancias que pueden servir para fabricar una bomba.

En mayo, las autoridades francesa anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París. Un egipcio de 20 años fue detenido y encarcelado.

Alemania ha sufrido varios atentados en los últimos años. El más grave de ellos se produjo en diciembre de 2016, y fue cometido por un tunecino de 23 años, Anis Amri, autor de un atentado con camión en un mercado navideño en Berlín, que causó 12 muertos y fue reivindicado por el EI.

Dejá tu comentario