AFP

Alemania advierte a Mali contra un acuerdo con compañía rusa Wagner

Alemania advirtió este miércoles que la posible conclusión de un acuerdo entre la junta en el poder en Mali y la compañía privada rusa Wagner "pondría en entredicho" el mandato del ejército alemán en el país africano.

Alemania advirtió este miércoles que la posible conclusión de un acuerdo entre la junta en el poder en Mali y la compañía privada rusa Wagner "pondría en entredicho" el mandato del ejército alemán en el país africano.

"Si el gobierno de Mali llega a tales acuerdos con Rusia, esto contradice todo lo que Alemania, Francia, la Unión Europea y la ONU han hecho en Mali durante 8 años", advirtió en Twitter Annegret Kramp-Karrenbauer, la ministra de Defensa alemana.

El ejército alemán está presente en Mali con casi 1.500 soldados, desplegados como parte de una misión de entrenamiento de la Unión Europea o de la misión MINUSMA, dirigida por la ONU.

Las autoridades francesas ya expresaron el martes su preocupación por las negociaciones entre Bamako y la empresa privada rusa y advirtieron que si estos paramilitares se despliegan en Mali Francia podría retirar a sus tropas, que luchan contra los grupos yihadistas en el país desde hace ocho años.

"El ministro de Relaciones Exteriores francés (Jean-Yves Le Drian) se refirió a una posible cooperación entre Mali y mercenarios privados (...) y a nosotros también nos parece que la posibilidad de tal cooperación es extremadamente preocupante, no cabe duda", comentó el miércoles por la mañana una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Según una fuente francesa cercana al caso,la junta en el poder en Mali examina la posibilidad de firmar un contrato con Wagner para desplegar a mil paramilitares rusos en Mali a cambio de dinero con el fin de entrenar a sus fuerzas armadas y garantizar la protección de los dirigentes.

Según una fuente de seguridad de África occidental, se habla de compensaciones mineras.

El grupo Wagner, con el que Moscú niega tener vínculos, proporciona servicios de mantenimiento de equipos militares y formación, pero se le acusa de actuar como mercenarios y se sospecha que pertenece a un empresario cercano al Kremlin, Evguéni Prigojin.

Sus hombres ya están presentes en la República Centroafricana y en Libia. Varios medios de comunicación occidentales aseguran que también se hallan en Sudán y que estuvieron en Mozambique.

mat/smk/sba/erl/me

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario