El ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por su participación en la organización delictiva que falsificaba documentos (partidas de nacimiento) para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos y ucranianos.
Alejandro Astesiano recibió condena de 4 años y 6 meses tras acuerdo con fiscal Fossati
La fiscal Fossati le quitó un delito y le agregó otros dos. Astesiano fue condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción de interés público y privado, y revelación de secreto.
La pena fue impuesta por la Justicia tras un acuerdo entre la fiscal Gabriela Fossati y Astesiano a través de su abogado Marcos Prieto. Los términos del acuerdo se presentaron este miércoles en audiencia ante el juez Alejandro Asteggiante, quien ya dispuso la condena a cumplirse con prisión efectiva.
En el acuerdo, Fossati le quitó a Astesiano el delito por el delito de suposición de estado civil (falsificación de documento) por no comprobar su participación en esta parte de la maniobra.
Justicia resuelve en próximos días si otorga libertad anticipada a Astesiano
Por otro lado de agregó dos delitos más a los ya imputados: conjunción de interés público con privado y revelación de secreto.
De esta forma, en el proceso abreviado que se concretó este miércoles, Astesiano fue condenado por cuatro delitos: asociación para delinquir, tráfico influencias, conjunción interés público con privado y revelación de secreto. La fiscal probó y Astesiano reconoció su culpa en esos delitos.
La condena implica además una multa de 100 unidades reajustables (lo que al valor actual son 150.225 pesos) y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años.
Estos delitos y su condena confirman la participación de Astesiano en la venta de pasaportes y en el tráfico de información y favores con jerarcas policiales, lo que surgió tras periciar el teléfono celular del ex custodio del presidente Lacalle Pou (audios y chats de Whatsapp).
Durante la audiencia, Fossati dijo que Astesiano había cambiado de estrategia durante la investigación: primero negó su participación y luego la aceptó, dijo la fiscal.
Fossati también explicó al juez que muchos de los pedidos de favores que recibió Astesiano (que surgen de los chats y audios) no los concretó, no se transformaron en acciones y, por lo tanto, se descartó la posibilidad de algún otro delito.
"NO DIJO NO"
El abogado de Astesiano, Marcos Prieto, aseguró en rueda de prensa que el problema del ex custodio presidencial fue que "no dijo no". Según Prieto, quedó claro que Astesiano "no participó" de la elaboración o venta de pasaportes.
DOCUMENTO
Fiscalía publicó el texto de la acusación de Fossati, donde describe la participación de Astesiano y los ex jerarcas policiales involucrados en el pedido de información y favores, el ex subdirector de Policía Nacional Héctor Ferreira y el ex subdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel:
Dejá tu comentario