Albion, el club pionero del fútbol uruguayo que vuelve al "círculo de privilegio"

Equipo pionero del fútbol uruguayo y uno de los más antiguos de América, el renovado Albion Fútbol Club resurgió en 2021 para conseguir un sorpresivo ascenso a primera división la temporada próxima, donde espera sacarle brillo a sus 130 años de historia.

Equipo pionero del fútbol uruguayo y uno de los más antiguos de América, el renovado Albion Fútbol Club resurgió en 2021 para conseguir un sorpresivo ascenso a primera división la temporada próxima, donde espera sacarle brillo a sus 130 años de historia.

Fundado en 1891, meses antes que Peñarol (entonces CURCC) y ocho años más viejo que Nacional, los equipos grandes del Uruguay, el Albion se convirtió en la sorpresa del atractivo campeonato de segunda división.

Pese a la presencia de varios clubes históricos como Danubio, Defensor Sporting, Cerro o Racing, el Albion se confirmó como el primer conjunto que ascenderá a primera el año próximo, dos fechas antes de que termine el campeonato de la B, en el que aún podría coronarse campeón.

De esta manera, el club que es parte de los cimientos del fútbol uruguayo volverá a primera tras más de un siglo relegado al amateurismo.

"A nivel interno teníamos mucha confianza en el plantel que habíamos armado, en el salto de calidad que habíamos dado a nivel de infraestructura, en el cuerpo técnico", dice a AFP el presidente del Albion, Leonardo Blanco.

Pero "obviamente, se superaron las expectativas", agrega el dirigente, uno de los principales artífices de la resurrección del centenario club.

- Surgimiento y decadencia -

La institución comenzó a escribir las páginas del fútbol celeste en 1891 y rápidamente se convirtió en referente.

Fue el primer equipo uruguayo en ganarle a clubes del exterior, cuando en 1896 se impuso frente a los argentinos Retiro y Belgrano Athletic Club en Buenos Aires.

También fue uno de los fundadores, en 1900, de la Uruguay Association Football League, actual la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Pero el cambio de siglo traería consigo su rápido declive, con rendimientos deportivos cada vez peores, hasta que en 1905 terminó último en la liga nacional. Ese fue su último año en algo parecido a 'Primera División'.

A partir de entonces, todo fue barranca abajo y, por más de 100 años, solo participó en torneos amateurs.

Pero en 2013 apareció Blanco como entrenador del equipo, con un ambicioso plan bajo la manga.

"Cuando entré en el club, la única condición que puse era que, si demostraba que el trabajo era serio y tenía un perfil profesional con visión a futuro, quería hacer una sociedad anónima (...) para captar inversores. Y fue lo que hicimos".

- Resurrección y decanato -

Con la inyección de recursos y "cabeza de profesionales", Albion salió en 2017 campeón de la Segunda B Nacional, logrando su ascenso a Segunda División profesional.

Desde entonces, la historia tomó otro calibre. El campeonato actual, en el que acumula 13 victorias, cuatro empates y tres derrotas, lo catapultó a una etapa que Blanco aguarda con expectativa.

"En la C y en la B teníamos mucha experiencia tanto a nivel de competición como a nivel político. Esto es una experiencia nueva (...) Va a ser un aprendizaje", expresó.

"Vuelve al círculo de privilegio, (aunque) evidentemente, nunca había sido profesional".

El aterrizaje del modesto club montevideano en el campeonato de Primera División podría dar por zanjado un eterno debate entre Nacional y Peñarol sobre cuál es el decano del fútbol uruguayo.

El Albion es parte del Club de los Pioneros, una red integrada por los conjuntos más antiguos de cada país que nunca dejaron de competir, formada a instancias del inglés Sheffield FC, el primer equipo de fútbol del mundo.

Peñarol proclama como su año fundacional a 1891 (unos meses después del surgimiento del Albion) aunque en ese entonces tenía otro nombre, el CURCC. Nacional, nacido en 1899, afirma que son dos instituciones distintas y que el aurinegro que se conoce hoy nació en 1913.

Las chicanas entre hinchas e incluso dirigentes de ambos clubes por este motivo son constantes, pero la aparición del Albion podría echarlas por tierra.

Esa pelea, que era de dos, "ahora será de tres", dice Blanco, quien considera que el club ganará ese debate a través de rendimientos deportivos.

"Tenemos que ir fortaleciendo esa idea a través de este camino (...), de que en algún momento le podamos ganar a Nacional y a Peñarol, y ahí sí, pisar fuerte con este tema del decanato y que se vaya instalando solo".

gv/ma/ol

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario