CUMBRE DEL MERCOSUR

Alberto Fernández a Lacalle Pou: "Luis, creo que el camino no es el que proponés"

Sobre el TLC con China afirmó que "Uruguay es un país libre, autónomo, y puede hacerlo. Lo que digo es por qué no nos ponemos a pensar lo qué nos conviene como región".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a “potenciar la unidad” del Mercosur para “enfrentar los dilemas” de la actualidad, y propuso la creación de un Banco Central Común para potenciar el comercio en la región.

Para Fernández, el “secreto” es “unir esfuerzos”. Reconoció que “el gran problema que tiene el Mercosur son las asimetrías de sus países miembros. Brasil y Argentina tienen una dimensión de desarrollo distinta a la de sus socios, y lo que nunca resolvimos son esas asimetrías. Es hora de sentarnos a hablar de esas asimetrías, ver cómo las resolvemos”, apostó.

“Ahora, si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda, bueno discutámoslo”, aunque indicó que a su juicio esa no es la solución a las asimetrías.

El jefe de Estado argentino se refirió a la complejidad que representa firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China tanto para Uruguay como para Argentina. “Es muy difícil hacerlo desde la soledad y desde la individualidad”, sostuvo.

“Uruguay es un país libre, autónomo, y puede hacerlo. Lo que digo es por qué no nos ponemos a pensar lo qué nos conviene como región” y apostó nuevamente a unir esfuerzos.

“Yo lo que necesito del Mercosur es un Brasil potente, es un Uruguay potente, es un Paraguay potente. Eso es lo que necesito”, subrayó.

“En ese contexto de desigualdad, de asimetría, que el Mercosur no ha resuelto y que yo propongo sentarnos a resolver, no es una locura pensar en un Banco Central Común”, dijo Fernández, y en ese sentido, reconoció conversaciones entre los gobiernos de Argentina y Brasil, con el objetivo de potenciar el comercio en la región sobre el de extrazona.

El mandatario dijo que hay que animarse a ser distintos y a no sucumbir al poder unánime. “La solución no es que cada uno haga la propia”, afirmó y se mostró preocupado por negociaciones bilaterales con otros países de extrarregión.

“Las reglas hay que respetarlas”, instó Fernández y trazó un paralelismo con el el fútbol. Habló del potencial de la región en ofrecer alimentos y energía que que el mundo necesita.

Fernández se dirigió a Lacalle Pou y dijo: “Luis, creo que el camino no es el que proponés” respecto a las negociaciones de Uruguay para firmar un TLC con China. Apostó a revisar y corregir las asimetrías dentro del Mercosur.

Dejá tu comentario