ARGENTINA

Alberto Fernández dice que no se presentará a la reelección presidencial

El 10 de diciembre "le entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido" por el pueblo, dijo Fernández en un mensaje que compartió a través de Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre. El Frente de Todos aún no define un candidato.

"El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político", dijo Fernández en un video publicado en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1649395866820542464

En su declaración de casi ocho minutos, bajo el título "Mi decisión", el mandatario de 64 años hizo un recuento de las condiciones de endeudamiento e inflación en las que recibió el país al asumir en 2019, agravadas luego por la pandemia mundial, la guerra en Ucrania y actualmente por "una brutal sequía", enumeró.

"Tengo que concentrar los esfuerzos, el compromiso y el corazón en resolver los problemas de los argentinos", insistió en una suerte de balance de su gestión.

El presidente aseguró que el Frente de Todos "necesita generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad".

Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 22 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre.

Antes, el 13 de agosto, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias obligatorias.

ELECCIONES PRIMARIAS.

"Creo que las PASO (Primarias Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen. Como presidente del Partido Justicialista (PJ, peronismo) voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados puedan hacerlo", dijo Fernández.

En el oficialismo, la vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner (2007-2015) desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego de ser condenada por corrupción en diciembre pasado en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación política.

Sin embargo, sectores del oficialismo que consideran que la sentencia es una forma de proscribirla promueven que revise esa decisión.

Se especula que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría lanzar su postulación si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación.

En la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha), el expresidente Mauricio Macri decidió no optar por la candidatura presidencial. En cambio, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta comenzó ya su campaña para las primarias.

Además de elegir presidente y vicepresidente por un periodo de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios de octubre la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.

Si ninguna fórmula presidencial obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, se celebrará una segunda vuelta.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario