Alarma el alto número de niños en hogares de INAU

En proporción, Uruguay es el país que tiene el mayor número de niños institucionalizados en la región. Siete veces más que en Brasil y cuatro más que en Argentina.

28 de noviembre de 2013, 21:37hs

 

Uruguay es, proporcionalmente, el país de la región que tiene el mayor número de niños en instituciones del Estado. En el último quinquenio la cantidad de niños de 0 a 2 años a cuidado total de INAU se duplicó.

Comparativamente, Uruguay es el país de la región con más niños en instituciones del Estado. Hay siete veces más en Brasil, el doble que en Chile y casi cuatro veces más que en Argentina, informó Javier Palummo, de la Fundación Justicia y Derecho.

Las razones principales por las cuales son internados los niños son: la pobreza y el maltrato o abuso.

Unicef apoyó la investigación en el marco de una campaña a nivel de la región para poner fin a la institucionalización de niños menores de 3 años.

INAU sostiene que este fenómeno se da en el marco de una tradición de estado paternalista y una Justicia que recurre a la internación de forma excesiva. Según Javier Salsamendi, presidente de INAU, la última modificación de la ley de adopciones agiliza los procesos para una rápida inserción de los niños en una familia de acogimiento o del registro para adoptar.  

Dejá tu comentario