PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Agroland echó a 170 obreros; Ministerio de Trabajo no puede actuar de oficio

No hay reclamos pese a la gran cantidad de despidos. Quién es Alejandro Bulgheroni, el millonario argentino que se benefició en el gobierno de Mujica

12 de mayo de 2017, 10:09hs

El grupo argentino Bulgheroni despidió a 170 trabajadores en Agroland, una de sus empresas en Uruguay.

Agroland explicó ante las autoridades que la empresa será sometida a una "reestructura" y que algunos de los despidos fueron llevados a cabo porque la zafra terminó antes de lo esperado, señala Brecha.

El emprendimiento en Pueblo Garzón es uno de los tantos que Alejandro Bulgheroni regentea en varios rubros, desde vitivinicultura, aceite de oliva y energia eólica, entre otros.

Agroland tiene 4.300 hectáreas sobre ruta 9, kilómetro 175. El complejo cuenta con cancha de golf entre otras comodidades.

El predio tiene viñedo, olivos, plantaciones de almendro, una panaderia. Allí se fabrica el aceite Colinas de Garzón

El grupo Bulgheroni es un símbolo del empresismo que llevó a Uruguay a crecimientos históricos desde 2004 a la fecha. Alejandro Bulgheroni es uno de los empresarios que ha acompañado a los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez al exterior. 

Alejandro y su hermano Carlos (fallecido en 2016) han sido la cabeza de un poderoso grupo económico que tiene como empresas predominantes la petrolera Bridas y American Energy.

Según Forbes, la fortuna familiar supera los 5.100 millones de dólares y el apelligo se encuentra en el puesto 879 de los más ricos del mundo.

En Uruguay consiguieron una línea directa con los presidente Tabaré Vázquez y José Mujica.

Durante el periodo Mujica, los hermanos Bulgheroni concibieron Agroland y le fueron otorgadas importantes exoneraciones, señala Brecha.

Se estima que entre 2011 y 2015, el grupo económico fue exonerado de 46.7 millones de dólares a cambio de hacer inversiones y dar fuentes de trabajo a los uruguayos.

En forma más reciente, la Intendencia de Maldonado encabezada por el blanco Enrique Antía también ha dado cuantiosos recursos destinados a caminería por parte de la OPP para beneficiar a Agroland.

Según Brecha, con el argumento de apoyar un emprendimiento que da trabajo a mucha gente, tanto en producción agropecuaria como en turismo, la comuna fernandina invirtió buena parte del dinero en la construcción del camino de ingreso a Agroland.

El edil frenteamplista Federico Martínez dijo que no es la primera vez que hay despidos masivos en esa empresa. Hubo períodos con 40 o 50 trabajadores que quedaron sin trabajo.

En algunos casos los despedidos no son zafrales, son personas con años de trabajo en el lugar.

La mitad de los despedidos de Agroland viven en Rocha. La intendencia busca identificar a los trabajadores en esa situación para ayudarlos en su reinserción.

El director de dirección local del Ministerio de Trabajo, Jorge Mesa, confirmó que los despedidos no denuncian y que eso hace difícil la intervención oficial.

El Ministerio no puede intervenir de oficio, dijo el funcionario. "Tendría que haber más ruido", comentó.

Bodega Garzón funciona como tal desde 2010 pero la inauguración de sus instalaciones en marzo de 2016 fue un acontecimiento cultural extraordinario en el que estuvieron presentes algunos de los principales dirigentes políticos y sociales del país.

 

Inauguración de Bodega Garzón en la publicación Punta del Este Internacional. Marzo de 2016.

Dejá tu comentario