Agroimpuestos: Mujica "no se baja" y para Aguerre no está laudado

El presidente dijo a la prensa que por más que haya diferencias no dará marcha atrás. Aguerre se molestó porque no lo consultaron y se reunió con Mujica para discutirlo.

 

El gobierno ingresó en una nueva crisis interna, ahora por los impuestos al agro. Una parte del oficialismo está decidida a gravar posesiones de campos de más de 2.000 hectáreas, pero otros sectores oficialistas se oponen a la medida. La idea es respaldada por el presidente José Mujica, que este miércoles dijo que no se "baja" de su idea por más que hayan diferencias en el oficialismo. 

La información publicada por Búsqueda ese día más, las declaraciones de Mujica al mediodía del miércoles hicieron estallar al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El secretario de Estado se molestó por la situación ya que según dijo, no fue consultado. Agregó que tampoco el consejo de ministros analizó la cuestión.

Luego, a media tarde del miércoles, el ministro se reunió con el presidente y le manifestó sus discrepancias.  "Ese tema lo puso el presidente sin haberlo discutido con el Ministerio de Ganadería", repitió Aguerre a la noche del miércoles, cuando se retiraba de su cartera. "Lo puso él en la mesa, pero no está laudado. No se por qué se hizo público", agregó. 

Durante toda la tarde del miércoles en ámbitos del gobierno se manejó la posibilidad que el jerarca renunciara, algo que según dijo "por ahora" no hará porque aún tiene "ganas" de seguir. Señaló que su continuidad  en el cargo dependerá de Mujica. "Eso depende del presidente y de alguna manera de las ganas que uno tenga para seguir en el cargo. Por ahora las tenemos", agregó Aguerre a Subrayado.

El ministro también cuestionó el "estilo" de Mujica, ya que dio a conocer un tema que aún no está cerrado.

Pero Aguerre no es el único molesto por la medida. Mientras el ministro estaba este miércoles pasado el mediodía en una conferencia de prensa sobre asuntos veterinarios de su cartera, recibió una llamada de su par de Economía, Fernando Lorenzo, para hablar del tema. Tanto Lorenzo, como todos los militantes del Frente Líber Seregni, no quieren más cambios impositivos. De hecho, el vicepresidente Danilo Astori pidió la semana pasada que la política económica deje de ser discutida.

 

"NO ABUSIVOS". Más temprano, durante los festejos por un nuevo aniversario del 25 de mayo argentino, Mujica dijo que el impuesto no va a ser "nada abusivo ni va a sacudir".  

"No es ninguna imposición a la producción ni nada. Sencillamente: cuatro dólares de contribución paga la tierra en Uruguay. Nosotros les queremos decir a los que tienen más de 2.000 hectáreas que nos tienen que pagar unos pesitos más. Y a los que tienen más de 100.000, que nos tienen que pagar un poquito más. Es eso. Que no pongan el grito en el cielo", afirmó el presidente.

Consultado sobre si hay acuerdo en el gobierno por este tema, Mujica dijo que no sabe si lo hay, pero que "el presidente no se baja".

Dejá tu comentario