EN COMISIÓN ESPECIAL

AEBU y MYSU plantearon disconformidades con la reforma de la seguridad social

Según Lilián Abracinskas, no tiene en cuenta la división sexual del trabajo. El secretario de finanzas de la asociación dijo que otra reforma es posible.

La directora de Mujer y Salud en Uruguay, Lilián Abracinskas, manifestó que la reforma de la seguridad social no tiene en cuenta la división sexual del trabajo "que es estructural en nuestro país".

Según Abracinskas, el trabajo productivo está asignado a los varones y el reproductivo a las mujeres. "Para las mujeres ha sido histórica la diferencia de armonizar ambos mundos", dijo. Y añadió: "Dos tercios de nuestro tiempo libre lo ocupamos en el cuidado de otros que es, fundamentalmente, trabajo no remunerado".

La directora de MYSU, aseguró que si esto sigue sucediendo el sistema económicamente continuará ahorrando "a través de la sobrecarga sobre las tareas de esta división que recaen en empobrecimiento, envejecimiento sin cuidado, sin reconocimiento de las mujeres".

Por su parte, AEBU asistió a la comisión especial de seguridad social y planteó disconformidades que mantienen con la reforma jubilatoria. Entre ellas, el rechazo a la incorporación de la Caja Bancaria al régimen de Afap.

El secretario de finanzas, Pablo Andrade, dijo a Subrayado que están en contra de la composición de este modelo de reforma y aseguró que otra reforma es posible.

AEBU JUBILACIONES

Dejá tu comentario