SociedadIntendencia de Montevideo | bacteria

Advierten por cinco alimentos congelados asociados a un brote de listeriosis

Los productos son importados por dos empresas en Uruguay y que fueron responsables en Europa de un brote de la infección.

La División Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM) alerta a la población sobre la presencia en el mercado de alimentos congelados asociados a un brote de listeriosis en Europa.

Se trata de lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) de la marca Pinguin, informó la IMM en un comunicado.

Los productos, procedentes originariamente de Hungría, fueron fabricados en Europa desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018 con fechas de vencimiento entre el 18/08/18 y el 29/11/20.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud generó que las dos importadoras del producto en Uruguay retiraron de plaza la mercadería afectada. En ese sentido, la División Salud de la IMM tuvo intervención en el asunto para garantizar el retiro.

En el caso de que las personas ya los hayan comprado y aún los tengan en sus casas, se recomienda no consumirlos y devolverlos en los puntos de venta.

La fábrica involucrada fue clausurada en Europa y aún no se sabe qué fue lo que originó la presencia de la bacteria en los productos congelados.

La listeria es una bacteria que está presente en el suelo y en el agua y puede contaminar alimentos. Se recomienda no consumir carnes crudas y tener precaución con los fiambres sin cocción.

CLAUSURAS

La Intendencia de Montevideo clausuró 12 locales comerciales en lo que va del año por irregularidades en la manipulación de alimentos, higiene y habilitación de personal.

El Servicio de Regulación Alimentaria realiza por año 10.000 análisis de laboratorio con el objetivo de controlar posibles irregularidades y riesgos en la mercadería que está a la venta.

BROMATOLOGIA CLAUSURAS

Dejá tu comentario