La Dirección Nacional de Aduanas avanza en la instalación de tres escáneres de última generación en el Puerto de Montevideo con servicio de rayos X.
Aduanas avanza en la instalación de los nuevos escáneres con rayos X en el Puerto de Montevideo
Los dispositivos de última generación estarán a cargo de la empresa S2 Global, ganadora de la licitación por diez años.
El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo a Subrayado que en una primera etapa los tres dispositivos serán instalados en el puerto capitalino.
Uno de ellos es autotransportable y, dependiendo de la estrategia de control aduanero, se podrá trasladar a distintos puntos del país.
ANEP aprobó calendario para 2025: inicio y fin de cursos, y vacaciones de invierno y primavera
Borgiani indicó que trabajan en el lugar físico donde estarán ubicados los escáneres, construyendo las instalaciones de protección para los funcionarios y los transportistas, teniendo en cuenta que son equipos que emiten radiaciones.
Además, en las conexiones de software y con el sistema Lucía de Aduanas. “Hay mucho trabajo por delante, pero estamos en camino”, aseguró Borgiani.
Los equipos que se instalarán son nuevos de última generación Eagle T60 de la marca Rapiscan, en una concesión a diez años a la empresa S2 Global, que brindará los equipos, la operación y el mantenimiento y un software de interpretación de imágenes.
LICITACIÓN
La cronología de la licitación estuvo marcada por observaciones del Tribunal de Cuentas y la defensa del gobierno sobre la compra que significó 43 millones de dólares.
La actual tecnología es de 2007. El dirigente del sindicato de Aduanas, Basilio Pintos, apunta a que es antigua. Se rompe seguido y las placas electrónicas se reparan a mano. Es un atraso de días, valoró. Es el único escáner que hay en Montevideo.
El gobierno anterior lanzó un llamado para adquirir un sistema de inspección móvil de contenedores y vehículos junto con el mantenimiento y el servicio de operación. Pero, el actual gobierno rechazó las ofertas.
Realizó un nuevo llamado que fue otorgado a S2 Global. La compra había sido observada por el Tribunal de Cuentas, pero el gobierno consideró que eran observaciones infundadas.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, concurrió a la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre el asunto.
Dejá tu comentario