NUEVA PLANTA DE OSE EN SAN JOSÉ

Adrián Peña sobre Arazatí: "Políticamente el tema está laudado y técnicamente blindado"

El senador y ex ministro de Ambiente Andrián Peña aseguró que el Frente Amplio apoya el proyecto de OSE en Arazatí, San José, "el modelo de negocios es lo que cuestionan".

El senador del Partido Colorado y ex ministro de Ambiente Adrián Peña aseguró que el proyecto de OSE en Arazatí, San José, está “políticamente laudado” y “técnicamente blindado”. Además, destacó que el Frente Amplio apoya esta nueva planta potabilizadora que toma agua del Río de la Plata: “la diferencia que tiene el Frente es la forma de financiamiento, pero no el proyecto en sí”.

“Lo vivimos en el Parlamento. El Frente Amplio dijo con claridad que ellos no están en contra del proyecto, entienden que es necesario, que hay que ir a una fuente alternativa, que es el Río de la Plata. O sea que políticamente el tema está laudado, la diferencia que tiene el Frente es la forma de financiamiento, pero no el proyecto en sí”, aseguró Peña este martes en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Técnicamente el proyecto está blindado, y en la interpelación están las actas ahí. Ya en la interpelación en Diputados, cuando fui (como ministro) la diputada Etcheverry del MPP nos había dicho que ellos no están en contra de Arazatí, que entienden que es una buena solución, el modelo de negocios es lo que cuestionan”, agregó Peña.

El Frente Amplio cuestiona al gobierno por no haber iniciado las obras de una nueva represa en Casupá, Florida, siguiendo con el proceso que iniciaron los gobiernos anteriores.

Al respecto, Peña dijo “ninguna de las soluciones previstas”, en referencia a Casupá y Aratirí, “hubiera solucionado esta crisis puntual” del agua potable, derivada de una sequía extrema que afecta al sur del país desde setiembre del año pasado.

“Las dos obras son necesarias y complementarias. Si se pudieran hacer las dos a la vez se harían, pero es un tema de recursos. La solución de fondo lleva inversión y tiempo y ninguna solucionaría esta crisis”, aseguró.

Respecto a la represa en Casupá, cuyo proceso de construcción inició el Frente Amplio y pretendía que este gobierno culminara, Peña dijo que “en ningún caso estaría hoy con agua”. “En el caso más optimista que presentó (el senador) Rubio (en la interpelación), Casupá estaría con agua en junio de este año, o sea que no hubiera evitado la crisis actual”, dijo Peña.

“Nosotros elegimos Arazatí porque es un proyecto mucho más virtuoso. Nos permite independizarnos del agua del Santa Lucía. No correr los riesgos del Santa Lucía”, dijo el senador y ex ministro. “Se eligió Arazatí pero sin descartar Casupá”, agregó.

Dejá tu comentario