Nacional

Ades: desafiliación de Alem fue por desacatar mandato sindical

El sindicato de docentes de Secundaria no se expresa sobre el caso, pero explicó al PIT-CNT que la decisión fue por desacato a la decisión de no apoyar el Promejora.

 

Virginia Pereira, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), fue consultada por Subrayado y dijo que los motivos de la desafiliación de Estela Alem son internos y no se darán a conocer.

De todos modos, explicó que la decisión no se tomó únicamente por la participación de la docente en Promejora, sino por otras actitudes.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, explicó a El Observador que según le informaron desde ADES la desafiliación de Alem data del mes de setiembre, cuando el sindicato definió no apoyar el programa Promejora. Y la razón es justamente esa: que la funcionaria desacató ese mandato.

“Acá no hay una desafiliación de una trabajadora por disentir, porque por disentir no se echa a nadie de un sindicato. Sí hay desafiliaciones por no acatar las resoluciones del gremio", explicó Juan Castillo a El Observador.

Estela Alem dijo a Subrayado que el pasado martes sus ex compañeros del liceo 65 de Maroñas le avisaron que tenía un telegrama a su nombre. En el mensaje, Ades Montevideo le comunicaba su desafiliación, invocando el artículo 9 del estatuto (donde se contemplan todas las causales para que un agremiado sea desafiliado) y señalando que tenía 30 días para hacer sus descargos.

Según la docente, el telegrama tiene fecha 30 de noviembre. Ese día se realizó una asamblea de Ades Montevideo y sus propios compañeros de sindicato le indicaron a Alem que no fuera, ya que se votaría su desafiliación. Pero la mujer decidió ir y contó a Subrayado que allí no se dijo ni una palabra de su desafiliación.

Además, Alem se preguntó: "En Promejora somos muchos los afiliados a Ades. ¿Nos van a desafiliar a todos?".

Dejá tu comentario