AFP

Acusan a un politólogo alemán que trabajó para los servicios secretos de espiar para China

Un politólogo alemán, director de un influyente grupo de reflexión y que trabajó para los servicios secretos de su país, fue acusado de espionaje entre 2010 y 2019 en beneficio de China, anunció este martes la fiscalía federal.

Un politólogo alemán, director de un influyente grupo de reflexión y que trabajó para los servicios secretos de su país, fue acusado de espionaje entre 2010 y 2019 en beneficio de China, anunció este martes la fiscalía federal.

El sospechoso, Klaus L., fue detenido el lunes en virtud de una orden dictada el 21 de junio por el tribunal regional de Múnich y este martes podría ser puesto en prisión preventiva.

El politólogo, de 75 años, habría proporcionado a los servicios chinos, a cambio de "honorarios", información "obtenida principalmente a través de sus numerosos contactos políticos de alto nivel" establecidos en el marco del grupo de reflexión que dirigió durante años, anunció la fiscalía federal, encargada de los casos de espionaje.

El profesor, que consiguió dar a su grupo de reflexión "importancia internacional" gracias a su "reputación científica y a las redes que construyó durante muchos años", fue supuestamente abordado por los servicios chinos durante una gira de conferencias en junio de 2010 en Shanghái.

"Miembros de un servicio de inteligencia chino se pusieron en contacto con el sospechoso para incitarle a cooperar", dijo la fiscalía federal de Karlsruhe.

"En el período siguiente, hasta noviembre de 2019, el sospechoso proporcionó regularmente información al servicio de inteligencia chino antes o después de visitas de Estado o conferencias multinacionales, así como sobre ciertos temas de actualidad", señalan los fiscales.

A cambio "recibió financiación para viajar a reuniones con oficiales de inteligencia chinos" y "recibió honorarios".

Este caso podría resultar embarazoso para Alemania porque Klaus L. trabajó para el BND, el servicio federal de inteligencia alemán, durante unos 50 años, reveló la cadena pública ARD en una investigación.

Según ARD, Klaus L. era uno de los líderes de la influyente fundación Hanns-Seidel, afiliada al partido conservador CSU de Bavaria.

mat/smk/jhd/pc/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario