Nacional

Acuerdo entre Uruguay y EEUU permitirá sumar años de aportes para jubilarse

El convenio elimina el doble aporte a la seguridad social y además posibilita el traslado temporario por hasta cinco años de trabajadores.

Uruguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad social que habilita el aporte en el país donde se esté trabajando, independientemente de la nacionalidad.

Así, el nuevo convenio elimina el doble aporte y reconoce los años trabajados en ambos países, que se sumarán para obtener una jubilación.

El acuerdo también habilita el traslado temporario por hasta cinco años de técnicos, personal especializado y profesionales de un país a otro.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, puso como ejemplo, el de un uruguayo que se traslade a Estados Unidos para trabajar en ese país; previa autorización del BPS, podrá seguir aportando a la seguridad social uruguaya.

Uruguay es uno de los países del mundo que más convenios de seguridad social tiene con otros países. Murro anunció que la semana próxima se firmará otro de similares características con Luxemburgo.

Además, es parte de dos de los únicos tres multilaterales que hay en el mundo, es decir, donde participan varios países.

Dejá tu comentario