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Acuerdo entre Uruguay y Argentina por dragado de Martín García

Habrá concurso de precios para adjudicar el mantenimiento del canal, se retomará la negociación para licitar su profundización a 34 pies y se investigará si hubo coimas.

 

Luego de intercambiar notas diplomáticas en los últimos días, los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Argentina, Héctor Timerman, llegaron a un acuerdo en la negociación por el canal Martín García.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la solicitud de Uruguay de abrir un concurso de precios para realizar el mantenimiento del dragado del canal, confió a Subrayado un alto jerarca del Poder Ejecutivo vinculado a la negociación con Buenos Aires.

Al mismo tiempo, ambos gobiernos retomarán las negociaciones para acordar el pliego de condiciones con el que se llamará a licitación para profundizar el canal, llevándolo a 34 pies.

Además, en paralelo, se investigará la presunta existencia de coimas en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para favorecer la continuidad de la empresa RíoVía a cargo del mantenimiento del dragado del canal. 

Según la fuente consultada por Subrayado, se investigará las denuncias de soborno y si hubo irregularidades en la extensión del contrato con RíoVía.

Las negociaciones por el llamado a licitación se habían suspendido cuando el pasado lunes 14 Timerman le pidió a Almagro iniciar una investigación para determinar si hubo coimas en la CARP para favorecer la continuidad de la empresa belga RíoVía a cargo del mantenimiento del dragado del canal.

Así las cosas, este jueves y tras varias idas y venidas, Almagro y Timerman acordaron continuar con la negociación por la licitación y, al mismo tiempo, abrir un concurso de precios para el mantenimiento del canal e investigar las denuncias de coimas.

Este jueves, en una nota enviada a Almagro, el canciller argentino le había pedido continuar con el proceso que desembocará en un llamado a licitación para profundizar el canal Martín García. 

El canciller uruguayo aceptó -es lo que el gobierno de José Mujica quería- en tanto desde Buenos Aires se aceptó hacer el concurso de precios para el mantenimiento del canal hasta tanto no se adjudique la profundización a 34 pies.

Según informó más temprano este jueves el portal de UNoticias, Uruguay comunicó a Argentina la renuncia que presentó el embajador itinerante, Julio Baraibar, tras haber reconocido públicamente, en declaraciones a radio Uruguay, que hace dos años existió un intento de soborno al ex embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para que la empresa belga RíoVía continúe con la concesión del mantenimiento del canal Martín García.

¿Quién es Julio Baraibar, el hombre que destapó ofertas de coimas? Vea aquí la respuesta.

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