PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Acuerdo nacional: oposición le pasa factura a Mujica

Le recuerdan lo firmado el 7 de junio de 2010 que no tuvo avances. De todos modos, la cumbre no será de inmediato: el mandatario se va a Europa por diez días

07 de octubre de 2011, 07:39hs

El presidente José Mujica convocó a una cumbre de líderes políticos para realizar un "acuerdo básico nacional" en economía y educación, pero la oposición reclama el cumplimiento del acuerdo que los mismos protagonistas firmaron el 7 de junio de 2010, que incluía coincidencias en Educación, Energía, Seguridad y Medio Ambiente.

En sus dos últimas audiciones radiales, el presidente le dedicó tiempo a la oposición. El martes 30, disparó contra la "mezquindad" de líderes políticos y ayer planteó la necesidad de juntar fuerzas para enfrentar la crisis global y buscar alianzas en los "temas importantes" como la educación.

El presidenciable colorado Pedro Bordaberry anunció que si no hay cambios sustanciales de aquí a fin de año, su sector juntará firmas para plebiscitar la Ley de Educación.

Por su parte, Jorge Larrañaga dijo a Últimas Noticias que el foco de la cumbre de educacion será buscar mecanismos para restarle poder a los gremios de la educación, principal factor de desestabilización de los sucesivos planes de enseñanza.

Por poner sólo un ejemplo de esta estrategia, ayer la Asociación de Maestros del Uruguay, que representa a 2.800 docentes de Montevideo, pidió la renuncia de Héctor Florit y Oscar Gómez, Consejeros de Primaria. Florit fue en los 80 y 90 un dirigente referencial de ese gremio.

Rápidamente, los líderes reaccionaron ante el planteo del mandatario. Un rato más tarde Mujica dijo que no fue una convocatoria, sino otra cosa. "Acaso fui al boliche del barrio a visitar unos amigos", dijo en su particular estilo.

De todos modos la realización de la cumbre no será de inmediato ya que Mujica parte hacia Europa el martes 11 por el lapso de 10 días.

El jefe de Estado tiene previsto visitar Alemania, Noruega, Bélgica y Suecia. También se maneja la chance de llegar a España y visitar el país Vasco. Uno de los encuentros gestionados es con la canciller alemana Ángela Merkel.

Mientras Mujica esté agradeciendo a los suecos la hospitalidad hacia los uruguayos durante la dictadura militar, el Parlamento se abocará a buscar soluciones para la educación.

El propio senador Jorge Larrañaga, el más próximo interlocutor político de Mujica presidirá una sesión especial del Senado en la que comparecerán el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, y el Consejo Directivo Central de ANEP.

"Lo esencial que reclamamos ahora es un acuerdo sobre educación", coincidió Larrañaga consultado ayer por las repercusiones del llamado de Mujica a un acuerdo.

Otra fue la posición del resto de la oposición

 "En educación hicimos un acuerdo hace un año y medio y todavía no se cumplió nada. ¿Vamos a hacer otro acuerdo sobre lo mismo o sobre cosas nuevas?", preguntó el senador colorado Pedro Bordaberry.

En el mismo sentido declaró el líder herrerista Luis Alberto Heber al diario El País. "Si nos convocan vamos a concurrir, pero, ¿dónde están las concreciones de lo que ya firmamos en 2010 y nos sacamos la foto?", preguntó Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional.

AQUEL ACUERDO. El 7 de junio de 2010, el Parlamento fue escenario del acuerdo multipartidario entre el presidente Mujica y los líderes políticos. En esa instancia lo acompañó el vicepresidente Danilo Astori, quien celebró que el acuerdo se haya firmado en el Palacio de las Leyes.

El acuerdo del que hoy le pasan factura a Mujica tenía contenidos relacionados con la educación, pero había también otros temas en juego.

Los partidos políticos con representación parlamentaria hicieron una declaración conjunta sobre los acuerdos programáticos alcanzados y sobre aquellos referidos a la integración de las empresas públicas y organismos de contralor. Lo firmaron Pablo Mieres (Partido Independiente), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Jorge Larrañaga (Partido Nacional). Las crónicas de ese día muestran a Mujiuca dandose la mano con cada uno de ellos.

“Tiene un fuerte contenido emblemático”, dijo el vicepresidente Astori, resumiendo el espíritu del encuentro.  “Fue en esta casa donde se desarrollaron, con mucha paciencia y con mucha generosidad, por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos compartidos”.

Astori reconoció en ese entonce “una esperanza verdadera” de que se alcance una estrategia nacional en temas básicos.

“No conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable y sostenible que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esa sociedad”, afirmó el jerarca.

Los acuerdos por educación a los que se refiere Mujica, y que Astori ha refrendado, no cuentan con tanto entusiasmo en las altas esferas del gobierno. Por ejemplo, el director general de secretaría del Ministerio de Educación, Pablo Álvarez (MPP, del mismo sector del presidente) dijo "no creer que el acuerdo de partidos sea la solución" para los problemas en la enseñanza.

Dejá tu comentario