Mujica llama a acuerdo "básico de unidad nacional" por educación

Se alineó con la orientación de Jorge Larrañaga en busca de alianzas para la recta final de su mandato. Enseñanza, elogio de la verborragia y el efecto striptease

06 de octubre de 2011, 11:30hs

El presidente José Mujica justificó sus intervenciones públicas opinando de múltiples temas del quehacer nacional.-

Lo hizo este jueves en su audicion radial de M24. Allí el mandatario dijo: "debo confesar que me piden que no me exponga tanto porque en definitiva en este pais es negocio polemizar con el presidente para tener audiencia. Me piden que Presidencia debe estar rodeado de misterio y otras cosas por el estilo". 

"Yo no puedo marcar distancia con mis compatriotas por ser el presidente. No puedo tener un corralito de misterio o silencio. Cada cuál será como es. No puedo menos que poner el alma frente a los problemas, acertando o equivocándome", agregó.

De modo indirecto, Mujica respondió a drigentes críticos como Pedro Bordaberry e incluso a su correligionario, el ex presidente Tabaré Vázquez que ha pedido a la dirigencia del Frente Ampio y al gobierno "no más strip-teases" en alusión a las públicas confrontaciones ideológicas dentro de la izquierda.

El mandatario reivindicó "la noble actividad de discrepar" y sostuvo que, en su cargo, siente la necesiad de "escuchar la mayor cantidad de voces posibles".

Sin embargo, Mujica pidió "una cuestión básica de unidad nacional" para afrontar la crisis global que se avecina. "Pienso que el mundo esta viviendo un paréntesis de gran incertidumbre. Esta experiencia de trastabillar en el primer mundo nunca la habíamos vivido".

El jefe de Estado djo que esto  "no significa que pensemos igual o estemos de acuerdo en cada una de las cosas que se hacen.  Pero necesitamos un compromiso de buena fe", apuntó.

Según el presidente, "unidad nacional significa tener el coraje de bancar los peligros, vivir las alegrías, respaldarnos en las contrariedades, respetarnos. No significa estar de acuerdo 100%".

En uno de los temas en los que Mujica busca unidad nacional básica es en la educación y en ese sentido elogió la actitud del líder blanco Jorge Larrañaga. El Partido Colorado advirtió que si en un mes no hay respuestas a los planteos de cambio, los dirigentes del sector Vamos Uruguay saldrán a juntar firmas para un plebiscito.

"Si alguien tendiendo criticando pero tendiendo la mano pide la posibilidad de construir acuerdos en temas importantes como la educación, bienvenido".

Para Mujica la educación es un tema clave porque "va a pautar los años venideros". "La mayoría de los cambios están en los cambios de conducta social de la familia y los seres humanos en general. Tendemos a trasladar responsabilidades al sistema educativo poque no podemos solventar los cambios de la sociedad contemporánea", agregó.

Para Mujica los cambios en la educación deben pasar por "capacitar a los trabajadores, mayor capacidad intelectual, mayor cantidad de oficios, mayor riqueza en la versatilidad y pensar en el desarrollo del interior del país".

Dejá tu comentario