AFP

Activistas cubanos piden a comisionada de DDHH de ONU condena a violencia estatal

Más de dos centenares de activistas antigubernamentales cubanos y extranjeros pidieron este miércoles a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, su condena a la violencia estatal ante un llamado de la oposición a protestar el 15 de noviembre.

Más de dos centenares de activistas antigubernamentales cubanos y extranjeros pidieron este miércoles a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, su condena a la violencia estatal ante un llamado de la oposición a protestar el 15 de noviembre.

"Apelamos a Usted para que nos acompañe en la condena sin rodeos a la doble violencia institucionalizada en Cuba: la que proviene del Estado y la que, azuzada por este, adquiere los modos, estilos y discursos del paramilitarismo", dicen los firmantes de una carta abierta entregada a la AFP.

Señalan que tras las inéditas protestas del 11 de julio pidiendo libertad, "el gobierno de Cuba mantiene en prisión a más de 500 manifestantes" y "a muchos de ellos se les piden excesivas condenas y se les aplican delitos propios de escenarios de guerra, que nada tienen que ver con la situación internacional del país".

Uno de los manifestantes, acusado de delitos como desacato y desorden público, fue sentenciado a 10 años de cárcel, la mayor pena impuesta hasta ahora, según una organización de derechos humanos y sus familiares.

Tras esas protestas, el grupo disidente de reflexión política Archipiélago convocó a una marcha el 15 de noviembre en La Habana y en seis provincias de la isla. El gobierno denegó su realización y la declaró ilegal, advirtiendo de consecuencias penales a los organizadores si continúan con la iniciativa.

En Cuba hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación", advirtió el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, mientras que en las redes sociales aparecieron fotos y vídeos de civiles armados con palos e incluso fusiles, entrenando para una eventual confrontación.

Los firmantes de la carta denuncian que "en contra de esta Marcha Cívica pacífica que sólo tiene por armas sus derechos, las ideas, la palabra y la tecnología digital, se reactiva la violencia asistida de los grupos paramilitares en Cuba de manera abierta".

Opinan que "como Alta Comisionada de las Naciones Unidas es imprescindible su pública llamada de atención ante esta nueva amenaza de ruptura de la precaria paz civil en Cuba y del uso estatal del paramilitarismo".

Entre los firmantes se encuentran los disidentes José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Marthadela Tamayo, Manuel Cuesta Morúa, la periodista independiente Luz Escobar y la activista e historiadora del arte Carolina Barrero.

cb/ka/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario