POR DECRETO DE CIGARRILLOS

Acción de amparo: para Sociedad de Tabacología el Estado va a "defender postura de tabacaleras"

Los expertos entienden que el decreto aprobado por Presidencia atenta contra el Código de la Niñez porque estimula consumo entre adolescentes.

14 de octubre de 2022, 14:25hs

Se realiza este viernes la audiencia por la acción de amparo que presentó la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) contra el decreto de Presidencia que habilita cambios en el empaquetado de cigarrillos.

Desde la SUT, entienden que las modificaciones en el decreto violan derechos de niños, niñas y adolescentes y hacen referencia al artículo del Código de la Niñez que señala que el Estado debe proteger a la niñez del estímulo al consumo de tabaco.

Para Diego Rodríguez, representante del Centro de Investigación para la epidemia del tabaquismo (CIET), el Estado “va a tener que venir a defender la postura de las tabacaleras, porque es el argumento que ellos tienen”.

Entre los argumentos que presentan los expertos, está que esta política, considerada regresiva para la SUT, estimula el consumo. Esto hace que pueda haber más humo de tabaco en el aire al que están expuestos los niños, explicó Rodríguez. “Pero además le permite a la industria tabacalera incluir saborizantes y los saborizantes en los cigarrillos están enfocados en los que inician al consumo y el 70 por ciento de los que inician al consumo, lo hacen antes de los 17 años”.

En esta instancia la jueza María Elena Emmenengger recibe a los testigos de ambas partes. La resolución depende del tiempo que le lleve a la jueza la evaluación del caso, pero se trata de un proceso rápido, destacó Rodríguez, y recordó que está iniciado el recurso de amparo ante Presidencia, un mecanismo legal más lento.

Dejá tu comentario