MIDES EN FISCALÍA

Abuso, hurto y tentativa de homicidio; denuncias a asistentes del Sistema de Cuidados

El Ministerio de Desarrollo Social presentó a la Fiscalía unas 100 denuncias de casos que quedaron al descubierto tras una auditoría al sistema creado en 2015.

06 de agosto de 2021, 14:18hs

Los casos quedaron a la luz por una auditoría realizada al Sistema de Cuidados, que fue ordenada por el exdirector de secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y hoy asesor de la Presidencia, Nicolás Martinelli.

Establecido en 2015, el sistema, que creó la figura del asistente personal, fue uno de los buque insignia del entonces presidente Tabaré Vázquez, durante su segundo mandato.

Según consigna El País, fueron más de 100 las denuncias presentadas por el Mides a Fiscalía. La cartera entiende que existieron omisiones al no denunciar ni hacer seguimiento a diferentes situaciones, que fueron expresadas por familiares de las personas que estaban al cuidado de los asistentes personales, pero también de denuncias de los propios trabajadores por malos tratos de familiares.

Se señala desde el Mides que en muy pocos casos se les indicó a los beneficiarios del plan o a los asistentes personales hacer la denuncia policial o ante el organismo competente.

“Si existía por ejemplo una situación de abuso, la misma podía continuar a pesar de haberse denunciado. Y lo que es peor, si el caso involucraba a un asistente personal, el mismo seguiría yendo a esa casa o a otra sin que se investigaran los hechos”, se advierte en el escrito al que accedió la publicación.

En otros casos, se cuenta de hurto de dinero por parte del asistente personal, de realizar el trabajador un poder por intermedio de escribano y sacar créditos a nombre de la persona a quien cuidaba, pero también de intento de asesinato, al cerrar el pase de oxígeno a un beneficiario que era oxigenodependiente.

En ninguno de los casos, se investigaba en el Sistema de Cuidados si el asistente personal podía haber incurrido en otro abuso o si tenía más denuncias.

Dejá tu comentario