JORGE BARRERA

Abogado de la familia Chomnalez explicó cuáles fueron los elementos que condujeron al sospechoso

"El ADN nos daba un elemento técnico, científico, objetivo, para poder llegar a aclarar la verdad de los hechos", indicó Jorge Barrera

20 de mayo de 2022, 19:45hs

El abogado de la familia de Lola Chomnalez, Jorge Barrera, explicó en Subrayado Tarde cómo fue el trabajo de investigación para dar con el principal sospechoso de asesinar a la adolescente.

Barrera también se refirió a los elementos objetivos que permitieron procesar al hombre de 39 años, donde fue clave el Registro Nacional de Huellas del Ministerio del Interior, inaugurado en 2013.

“El ADN nos daba un elemento técnico, científico, objetivo, para poder llegar a aclarar la verdad de los hechos”, indicó y mencionó informes complementarios con las posibles características fisonómicas, declaraciones de testigos sobre las que se elaboró un identikit, entre otros.

“Acá lo importante en cuanto al ADN en sí, es que lo que complicó temporalmente, es que la investigación por línea paterna no daba resultados, y ahí es donde a través de la línea materna, que se pudieron cotejar, se descartaron otros individuos, y finalmente pudimos tener hoy toda la población los elementos como para poder decir que se empezó a hacer justicia”, resaltó Barrera.

La primera muestra de ADN, indicó el abogado, se hizo sobre artículos de uso personal del sospechoso, debido a que este se negó a que se le realizara la misma. Luego, con la primera coincidencia, el hombre accedió a otra prueba de ADN, que ratificó la anterior. La investigación a través de lo que llaman “matrilínea” empezó en agosto.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que más personas hubieran participado en el asesinato de Lola, el abogado señaló que ni descarta ni confirma esta afiramción. “Con la apertura del sumario, procesalmente comenzará la defensa del procesado a aportar elementos que van a tender a desincriminar. En función de esas situaciones uno va a poder armar un mapa más claro de si participó una tercera persona o si la segunda persona fue ‘El Cachila’”, explicó.

Además, el abogado quiso enfatizar que “no hay crimen impune”.

Dejá tu comentario