SociedadRendición de Cuentas | MSP

Abogado afirma que artículo de la Rendición bloquea juicios por medicamentos caros

Para el especialista, esta disposición restringe la presentación de los recursos de amparo. Diputados del FA y oposición dispuestos a trabajar sobre el tema.

El docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Ceretta, advierte que el artículo 188 de la Rendición de Cuentas, que está a estudio del Parlamento, blinda al Ministerio de Salud Pública (MSP) de los juicios por medicamentos de alto costo.

El artículo establece que “todo paciente tiene derecho a acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública e incluidos por este en el formulario terapéutico de medicamentos y a conocer los posibles efectos colaterales derivados de su utilización”.

Agrega que “la aplicación de este precepto excluye cualquier acción o atribución de responsabilidad que no se funde en su incumplimiento”.

Para Ceretta, esta disposición es inconstitucional, porque restringe la presentación de los recursos de amparo, en el marco del artículo 44 de la Constitución.

Esa norma establece que “todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan solo a los indigentes o carentes de recursos suficientes”.

“Es una práctica lamentable de nuestro país, de que se pretendan incluir normas que tienen otro contenido que no es presupuestal ni de Rendición de Cuentas en estas leyes”, apuntó Ceretta.

“Es una forma de que a veces pasen inadvertidas disposiciones que restringen derechos”, concluyó.

PARLAMENTO

Diputados del oficialismo y de la oposición coinciden en retirar el artículo 188 de la Rendición de Cuentas y discutirlo de forma independiente.

“Quizás lo más prudente sería que no estuviera en la Rendición de Cuentas”, dijo el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.

En el caso de que el Poder Ejecutivo insista en mantener este artículo en el proyecto de ley, Sánchez dijo que la norma deberá ser modificada.

Se mostró partidario a trabajar sobre el tema en la Comisión de Salud de Diputados para “preservar el sistema, defendernos de los piratas o de los que lucran con la vida de la gente y garantizar el derecho de los uruguayos a una salud de calidad”.

Por su parte, el nacionalista Martín Lema propone incentivar a particulares para que, a través del régimen de donaciones especiales, puedan contribuir con tratamientos.

Lema también reclama la revisión integral de las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos que, según dijo, financia los mismos tratamientos desde hace 20 años y no se aggiorna a los de alta tecnología.

ARTICULO RENDICION POLEMICO

Dejá tu comentario