A tener en cuenta: ola de calor hasta el martes inclusive

Vázquez Melo plantea cuidados ante el aumento de las sensaciones térmicas. De sábado a martes mínimas de 20ºC y máximas de 30ºC. Consejos médicos para prevenir problemas.

 

VIERNES 13 DE DICIEMBRE: “Jornada veraniega; libre de precipitaciones”. Madrugada fresca y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde calurosa en el norte y cálida en el sur del país, muy seca, con nubosidad variable, libre de precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos predominarán del Noreste al Este, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 17°C/máxima 32°C; Montevideo: mínima 16°C/máxima 30°C.

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE: “Jornada veraniega; libre de precipitaciones”. Madrugada fresca y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde calurosa, muy seca, con nubosidad escasa, libre de precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos predominarán del Noreste al Este, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 18°C/máxima 34°C; Montevideo: mínima 18°C/máxima 31°C.

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE: “Jornada sofocante, pesada; algunas tormentas dispersas”. Madrugada templada y muy húmeda (pesada), con rocío y bancos de niebla. Tarde sofocante, moderadamente húmeda y con nubosidad variable Se prevén algunas tormentas y lluvias dispersas debido a inestabilidad muy localizada, principalmente en el sureste del país. Los vientos predominarán del Noreste al Este, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 20°C/máxima 35°C; Montevideo: mínima 20°C/máxima 32°C.

IMPORTANTE: Entre la tarde del sábado 14 y la noche del martes 17 de diciembre próximos, se verificará en el Uruguay una intensa “Ola de Calor”, es decir, un período ininterrumpido caracterizado por elevadas sensaciones térmicas. En el período mencionado, las jornadas serían sofocantes y pesadas (bochornosas), por lo cual, será muy difícil conciliar el sueño y/o desarrollar actividades físicas intensas en ambientes no acondicionados (refrigerados y desecados).

Las condiciones meteorológicas extremas previstas podrían afectar adversamente la salud humana y, por ello, se recomienda: hidratarse frecuente y abundantemente, protegerse del Sol, así como evitar realizar esfuerzos físicos innecesarios.

Por otra parte, se sugiere ser muy prudente a la hora de realizar fuegos en zonas de camping, rurales, forestales, etcétera, pues la inflamabilidad de los materiales forestales será extremadamente alta.

CONSEJOS MÉDICOS. Ante estas altas y constantes temperaturas anunciadas, los especialistas médicos hacen varias recomendaciones de modo de evitar la deshidratación.

El doctor Pablo Mañana dijo a Subrayado que las consecuencias se dan fundamentalmente entre los niños y los adultos mayores.

Mareos, síncopes y deshidratación son algunos de los síntomas más frecuentes. Se recomienda mantener una ingesta adecuada de líquidos, fundamentalmente de agua, y no de líquidos azucarados.

Para los adultos en promedio se indica un consumo de tres litros de agua por día, además de ropa adecuada y filtro solar.

Temas de la nota

Dejá tu comentario