A pocas horas de su firma, peligra el acuerdo educativo

El Codicen evalúa no ir al encuentro. El Frente Amplio anunció que no apoyará el doble voto de las autoridades del Codicen. Un inicio de clases sin docentes

El acuerdo multipartidario para la educación peligra. Se iba a firmar el jueves, pero tambalea por todos lados.

Según El Observador, el nuevo Codicen tiene dudas de concurrir a firmar el documento. La consejera Nora Castro (MPP) reconoció que mañana se va a decidir institucionalmente si el organismo formará parte del encuentro.

"Tenemos la obligación de responderle al presidente", dijo castro.  "Si vamos o no depende de cómo sea la invitación. Hay que ver en qué términos llega", agregó.

Trascendió que el Codicen estaría dispuesto a refrendar el acuerdo, pero sin estar presente en el acto. El hecho genera rechazo en los líderes de los partidos Nacional y Colorado, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry.

"Es importante que ratifiquemos todos juntos el acuerdo. Tiene que haber una presencia clara y contundente de la institucionalidad educativa. No podemos depreciar el acuerdo multipartidario después de todos los ríos de tinta que corrieron acerca de su necesidad"m dijo Larrañaga.

Los principales referentes de la oposición anunciaron que no irán tampoco a la reunión del jueves  si no incumplen los términos del pacto firmado el 24 de enero.

Al Frente Amplio tampoco le cierran las cuentas. El grupo político del presidente José Mujica sólo está dispuesto a apoyar dos puntos del acuerdo, según publica hoy El País.

El FA está de acuerdo con la reestructura por la universidad tecnológica -con énfasis en el interior-  y el fortalecimiento de los centros de enseñanza, pero está en contra del doble voto para el presidente del Codicen y a los directores de los organismos desconcentrados.

El senador blanco Jorge Larrañaga recordó que el doble voto para las autoridades del Codicen fue una idea de Mujica.

A diferencia del Frente Amplio, la oposición impulsa el doble voto y el sistema de balance que se llevará a cabo a través del Instituto de Evaluación Educativa a instalarse a partir de marzo. Fue creado por la ley de educación vigente, pero nunca fue puesto en funcionamiento.

Por su parte, el sindicato da un panorama desolador para los estudiantes en el inicio de clases:  sus dirigentes afirman que algunas clases comenzarán sin docentes asignados.

Dejá tu comentario