A pesar de que más del 90% de las sentencias determinan que Salud Pública debe pagar los medicamentos para pacientes oncológicos, el Ministerio sigue sin proporcionar los remedios que no están recomendados en el formulario terapéutico de medicamentos.
- Nacional >
A pacientes oncológicos se les va la vida esperando medicamentos del MSP
Pacientes atrapados en este enredo judicial, en el que les va la vida, cuentan su experiencia. "A veces sentís que te sueltan la mano".
Si hay algo que los pacientes oncológicos no pueden desperdiciar es el tiempo, y aunque con el auspicio del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho se han conseguido decenas de sentencias favorables, muchas veces las soluciones llegan tarde.
"Los pacientes llevan meses esperando que el Ministro se pronuncie, y la vida de esos pacientes no es compatible con esas esperas. Todas esas circunstancias han hecho que la situación de los pacientes que necesitan esos medicamentos haya empeorado considerablemente" explicó el abogado Juan Ceretta. "Cuando tenemos todos los elementos que se nos exige para plantear una acción de amparo, es muy tarde" agregó.
TESTIMONIOS. Tres pacientes con cáncer, a los que Salud Pública no les proporciona los medicamentos de alto costo, relatan su angustiosa espera. Detrás de los números y de las cifras, hay personas y familias que viven cotidianamente con esta realidad en la que el trasfondo económico debería ser lo que requiriera menor atención.
Los medicamentos que necesitan para sostener su lucha, y mantener calidad de vida, son impagables. Cuestan mensualmente casi lo mismo que gana un senador de la República.
Pedro tiene 71 años, padece de cáncer de hígado. Le recetaron Sorafenib para detener el crecimiento del tumor, cuesta 170.000 pesos por mes. Explicó que "el tumor se formó no hace mucho y me es urgente el medicamento para que no siga avanzando. (...) El cirujano quiere que reciba ese medicamento para tratar de achicar el tumor, para poder en el futuro, si es que vivo, operarme". Necesita que el tumor disminuya su tamaño para poder ser operado y salvar su vida.
Adriana tiene 46 años, tres hijos y sufre cáncer de mama. El medicamento que le recetaron es el Trastuzumab que cuesta 120.000 pesos por mes. Dijo a Subrayado que "a veces sentís que te sueltan la mano. Que te dicen bueno, hasta acá llegamos, ya no podemos hacer más nada. ¿Y qué hacés?".
Susana tiene 61 años y una nieta de 6 meses por la que promete luchar sin desmayo, le diagnosticaron cáncer de colon que ya se ha desplazado a otros órganos. Necesita Regorafenib que cuesta 220.000 pesos por mes. Explicó que hace tres meses que no está haciendo tratamiento "me lo sacaron porque no estaba dando resultado".
Susana reflexiona y piensa en la gente que está en su situación y "que no ve el horizonte, no ve nada, y eso a su vez te enferma más. Si vos ves que tenés algo, que podés luchar para algo, porque te van a dar la medicación o que te vas a sentir mejor, que no vas a estar tan cansada, y que vas a poder plantar lo que plantabas y cocinar lo que cocinabas, y cocinar para todos y aupar a mi nietita".
Lo más visto
Dejá tu comentario