A Julio Bocca le tocó bailar con COFE, la más fea de todas

Los planes del renombrado bailarín en el Sodre se ven amenazados nuevamente por un gremio que privilegia el reclamo salarial por sobre el amor al arte

La labor del ex bailarín argentino Julio Bocca al frente del ballet nacional de Uruguay se vio nuevamente perjudicada por un conflicto sindical que provocó la suspensión del primer ensayo conjunto del cuerpo de baile con la orquesta de la institución para representar la obra "El Corsario".

El secretario de la Asociación de Funcionarios del Servicio Oficial de Radiodifusión y Espectáculos (Afusodre) Raúl Saavedra, informó hoy a Efe que el ensayo, que debía realizarse en la tarde del martes, se suspendió y es probable que la medida se repita esta tarde, cuando han sido convocados de nuevo músicos y bailarines.

El conflicto tiene su origen en la lentitud de las autoridades para pagar sus nuevos sueldos a los músicos que han logrado subir de categoría por concurso y para realizar nuevas pruebas de actualización de nivel entre los miembros de la Orquesta sinfónica del Sodre (Osodre).

Concretamente hay ocho instrumentistas que, a pesar de haber subido de categoría por concurso en 2006, siguen cobrando los sueldos que tenían en sus puestos anteriores.

Según Saavedra, en mayo pasado el Consejo Directivo del Sodre y los trabajadores concretaron un acuerdo para el pago de los salarios pertinentes con carácter retroactivo a enero de 2011, pero la medida no se ha concretado aún.

Entre los afectados están el concertino Daniel Lasca y la chelo Virginia Aldado, dos músicos que realizan solos en "El Corsario", un ballet basado en el poema homónimo de Lord Byron (1814) y cuya música y coreografía original fueron obra de Adolphe Adam y Joseph Mazilier, respectivamente.

En señal de protesta Lasca se sentó ayer en la cuarta fila, en el lugar que debería ocupar en función del sueldo que recibe, y Aldado en la séptima fila, bajo el mismo criterio.

La acción, a la que se sumaron los otros seis compañeros afectados, ya causó en agosto pasado la renuncia del maestro brasileño Roberto Tibirica al frente de la orquesta y ayer llevó a los responsables de la institución a suspender el ensayo.

Saavedra dijo que aunque hoy van a intentar proseguir con la negociación, "ha trascendido" que finalmente el ballet va a utilizar música grabada para poder sacar adelante sus representaciones, que comienzan el próximo día 30.

Sin embargo, fuentes del Ballet Nacional del Sodre indicaron a Efe que "la idea es que se resuelva" el conflicto y la danza "pueda ir con orquesta".

"En todo caso puede ir con música grabada pero no es lo más atractivo para el público", añadieron.

Bocca, retirado de los escenarios desde 2007, dirige desde marzo de 2010 el cuerpo de baile del Sodre, al que en julio pasado llevó por primera vez de gira por Europa.

En octubre del año pasado enfrentó otro conflicto sindical derivado de un paro nacional de los trabajadores públicos del país.

 

TEXTO Y FOTOS: EFE

Dejá tu comentario