"80% del presupuesto de la educación es salario y ahí está el desacuerdo"

José Olivera de Fenapes se pregunta cómo el Sistema de Cuidados y CAIFs forman parte de la enseñanza. Esencialidad tuvo como fin ocultar presupuesto.

02 de septiembre de 2015, 12:02hs

 

El 80% del presupuesto de la educación es salario y sobre eso no hay acuerdo con el gobierno, dijo José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En entrevista con Radio Uruguay, Olivera señaló que los Centros CAIF, Cenfores y el Sistema Nacional de Cuidados "se contabilizan como educación",

Este miércoles, los trabajadores de Secundaria ocuparon la sede del Codicen.

Los profesores de Secundaria y UTU siguen de paro, y este mediodía sus dirigencias vuelven a reunirse para analizar la evolución del conflicto. La asamblea de Secundaria está prevista para el viernes.

En tanto, los maestros decidieron volver a clases pese a rechazar la propuesta salarial del gobierno.

"Hay una brecha presupuestal muy grande, que no sabemos cómo se va a resolver", sostuvo el sindicalista en el programa De Diez a Doce.

Olivera dijo que el discurso del gobierno “va por un lado y las acciones van por otro”, El planteo que hace el ministro de Economía, Danilo Astori, en términos porcentuales no es real, agregó.

Puso como ejemplo que programas como Sistema Nacional de Cuidados -un ambicioso plan social para niños y adultos mayores- se contabiliza como parte de la educación También están incluidos Cenfores y los Centros Caif, explicó Olivera.

"El ministro no explica qué entiende por educación", afirmó.

Para Olivera, el gobierno decretó la esencialidad para “correr el eje de la discusión” para así poder ocultar los contenidos de la ley de presupuesto que ingresó esta semana al Parlamento.

Fue una estrategia, con una clara intencionalidad del gobierno de no negociar, añadió.

Los profesores agremiados consideran que actualmente, después de 10 años de Frente Amplio en el poder, hay “menos negociación colectiva” con el Estado cuando no existían los Consejos de Salarios.

El conflicto trajo polarizaciones a los gremios de la educación. Olivera reconoció que hubo desafiliaciones en los últimos días, pero destacó que también hubo más de 1.000 docentes y funcionarios que pidieron el alta en Fenapes.

"Eso demuestra la reserva ética de la sociedad uruguaya", expresó Olivera en radio Uruguay.

Resaltó en ese sentido quehubo más de 100.000 personas manifestando en rechazo a la esencialidad, una medida que atribuyó a un "proceso de derechización".

 

Dejá tu comentario