Nacional

8 de cada 10 uruguayos ve positivo que haya una mujer presidenta

Fue el resultado de una encuesta de Cifra encomendada por ONU y fue presentada en el Parlamento. Opinaron dirigentes políticos.

Casi ocho de cada 10 personas piensa que sería positivo que de aquí a 10 años, Uruguay tuviera una mujer presidenta, según una encuesta de la consultora Cifra presentada este martes en el Parlamento.

La encuesta, encargada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó además que casi siete de cada 10 uruguayos (66%) considera que debería haber más mujeres en los cargos políticos.

El 57% opina que deberían aplicarse acciones afirmativas que propicien la participación de mujeres, esto es, mediante una ley de cuotas de género o ley de paridad.

Ante la pregunta de si es adecuado el número de mujeres legisladoras y ministras o si debería haber más, las personas que votan al Frente Amplio y quienes se identifican con la izquierda y el centro ideológico, están más a favor de que haya más mujeres que ocupen cargos en el Parlamento y en el gobierno, que los votantes colorados y blancos y los que se identifican con la derecha.

Quienes más están en desacuerdo con la ley de cuotas son las personas con mayor nivel de educación, que representan el 53% en la encuesta.

La oposición más grande a esa ley proviene de los hombres más informados, donde según la consultora, se recluta habitualmente la mayoría de los que participan en los liderazgos políticos.

Tras la aprobación de la ley de cuota de género en las elecciones de 2014, el Parlamento uruguayo quedó integrado con un 20% de mujeres, cifra inferior al promedio mundial y que ubica a nuestro país en los últimos lugares en América Latina.

Actualmente, no existe una ley de cuotas porque esa norma se aplicó por primera y única vez para el ciclo electoral 2014-2015.

Dirigentes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de una ley de cuota de género o de paridad para garantizar la participación de mujeres en cargos electivos o de gobierno.

Dejá tu comentario