Nacional

64 procesados en un solo operativo por estafa con préstamos por US$ 400.000

Es un récord en la cantidad de procesados en un solo procedimiento. Hay otros 41 identificados que son buscados por la policía.

La Policía de Montevideo desarticuló una organización delictiva dedicada a estafar a instituciones financieras utilizando documentación falsa.

La maniobra consistía en reclutar a personas de bajos recursos o en situación de calle, les proporcionaban documentos apócrifos y las obligaban a sacar préstamos.

La organización estaba liderada por una familia que trabajaba como tarotista, y que además tenía a varios “reclutadores”, que se encargaban de seleccionar a quienes iban a solicitar los préstamos. Por cada reclutado recibían $ 3.000.

La investigación estableció que las personas que sacaban los préstamos aportaban domicilios que correspondían a terrenos baldíos, casas precarias en zonas marginales u obras en construcción, y que trabajaban para empresas “fantasma” del rubro limpieza, transporte y fletes, creadas por la organización.

Un banco privado de plaza realizó la denuncia por estafa y la Dirección de Información Táctica (DIT) de Jefatura se hizo cargo de la investigación. La operación denominada "Esfiur" se inició en 2015, y hasta el momento hay 64 personas procesadas por la justicia: 45 con prisión y 19 sin prisión, un récord en la cantidad de procesados en un solo procedimiento.

Hay otras 41 personas que están identificadas y que son buscadas por la policía. Entre ellas, hay dos ciudadanos dominicanos requeridos por la justicia, un hombre que viajó a su país y una mujer que está en Argentina, sobre quienes pesa un pedido de captura internacional.

En el marco de "Esfiur" se realizaron 15 allanamientos y detuvo a los líderes de la organización. Además, se incautaron armas de juguete, vehículos y documentación apócrifa, entre otros elementos para realizar la maniobra.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, explicó que al principio los estafadores ofrecían a las personas que solicitaban los préstamos la mitad del dinero. “Aunque en los últimos tiempos se les estaban quedando con un monto muy superior a lo que ofrecían a cambio”, indicó el jerarca a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

La maniobra ocasionó pérdidas por entre $ 8 millones y $ 10 millones en perjuicio de seis instituciones. Los préstamos otorgados oscilaban entre los $ 25.000 y los $ 129.000.

 

Foto: Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario