PolicialesCódigo del Proceso Penal | Fiscalía | juicio abreviado

6 de cada 10 formalizados con el nuevo Código del Proceso Penal ya tiene sentencia

El dato corresponde a un informe de Fiscalía sobre los diez primeros meses de aplicación del nuevo CPP.

La Fiscalía General de la Nación informó que, cerrado el mes de setiembre, seis de cada diez casos tenían sentencia.

La última evaluación de los efectos del Código del Proceso Penal (CPP) que está por cumplir un año, destaca que “se sigue generando un buen promedio de formalizaciones”.

Al inicio del nuevo CPP en vigor desde el 1 de noviembre del año pasado, se registró un número bajo de formalizaciones, pero creció rápidamente desde que cumplió tres meses, y se estabilizó a partir de marzo de este 2018.

En el nuevo CPP, las audiencias de formalización constituyen la primera instancia de imputación de personas indagadas por una denuncia.

Es en esas audiencias, el fiscal presenta sus elementos, y el juez decide si los hechos denunciados deben ser investigados como posibles delitos, y si existe pruebas suficientes para imputar a las personas señaladas como posibles responsables.

Es decir, se trata del equivalente funcional de los procesamientos del anterior sistema penal, el llamado inquisitivo.

La diferencia es que en el nuevo CPP, en la misma audiencia el juez puede dictar condena, mediante el denominado juicio abreviado.

Con solo siete meses del nuevo CPP, el sistema penal ya había igualado el promedio de imputaciones de los últimos diez meses anteriores a la reforma.

Y en agosto último, décimo mes de aplicación del nuevo CPP, la cantidad de imputaciones logradas a través de él, superó en un 9,5 % aquel promedio.

Si bien en setiembre las imputaciones bajaron algo respecto a agosto, la cifra superó todas las mensuales anteriores.

Según la Fiscalía, estos indicios son muy alentadores, aunque reconoce de que será necesario aguardar cifras de meses siguientes para determinar si la tendencia se consolida.

El informe destaca que “el nuevo CPP está generando consistentemente más imputaciones en casos de hurtos y rapiñas que las que se obtenían antes de la reforma.

Los casos para los que se obtuvo condena mediante juicio abreviado u oral en los primeros 11 meses de aplicación del nuevo CPP alcanzan los 6.018.

"Es decir que un 61,7% de los casos formalizados ya tiene sentencia".

Dejá tu comentario