Nacional

4 mujeres y 3 hombres mueren por día por ataques cerebrales en Uruguay

Este sábado es el Día Mundial de Prevención del ACV, una enfermedad que en nuestro país registra 17 nuevos casos diarios.

El 29 de octubre es el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral, una enfermedad que registra 17 nuevos casos y mata a siete uruguayos, cuatro mujeres y tres hombres, por día.

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) puede ser isquémico, como resultado de una brusca disminución del suministro de sangre a una zona del cerebro, o hemorrágico, originado por la rotura de un vaso cerebral.

Reconocer los síntomas de un ACV en forma precoz, permite actuar a tiempo; por lo que recomiendan atender a estas señales:
- Disminución de fuerzas o adormecimiento de un lado del cuerpo.
- Dificultad para hablar.
- Disminución de la visión de uno o ambos ojos.
- Pérdida de equilibrio y coordinación.

La presidenta de la Sociedad de Neurología del Uruguay, Diana Yorio, indicó que los ataques cerebrales son la primera causa de mortalidad del aparato circulatorio, y que en algunos grupos etarios de mujeres supera la mortalidad por cáncer de mama.

El ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia en todo el mundo.

El director de la Comisión para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, alertó a prestar atención a los factores de riesgo, tales como:

- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Colesterol.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo, entre otros.

Dejá tu comentario