Policiales préstamos | estafa | Facebook

23 personas fueron condenadas por ofrecer falsos préstamos de dinero por Facebook

Los delincuentes les pedían giros a las víctimas y una vez que los enviaban, la organización cortaba todo tipo de comunicación.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno logró la condena de 23 personas en los últimos días en la investigación que lleva adelante en el marco de la Operación “Gota a Gota”.

Los investigadores de Hechos Complejos detectaron durante 2019 un incremento en las denuncias de personas estafadas en todo el país a quienes les ofrecían falsos préstamos de dinero por redes sociales.

Según detalla la Fiscalía General de la Nacional, los delincuentes ofrecían en Facebook préstamos con condiciones atractivas y facilidades para su contratación, llegando incluso en algunos casos a ofrecer préstamos con créditos preaprobados.

Cuando la potencial víctima se comunicaba mediante Messenger, le proporcionaban un número de celular y luego por Whatsapp, obtenían sus datos personales y le pedían que realizara un giro de dinero en concepto de gastos de gestión y trámites para poder acceder al préstamo.

Los beneficiarios de los giros eran los denominados “pitufos”, la escala más baja de la organización, quienes cobraban el dinero, se quedaban con un porcentaje y el restante lo giraban al exterior, principalmente Benin y Togo, en África.

Para darle mayor credibilidad y justificar los gastos de gestión, la víctima recibía archivos conteniendo documentos con diferentes logos y referencias a empresas aseguradoras inexistentes, informó la Fiscalía.

Una vez que la víctima efectuaba los giros de dinero, la organización cortaba todo tipo de comunicación.

Un total de 32 personas ya fueron condenadas en el marco de la Operación “Gota a Gota” por los delitos de asociación para delinquir y estafa. Desde la Fiscalía exhortan a las personas a tener cuidado ya que se detectó que la maniobra se sigue desarrollando.

Dejá tu comentario