Internacionales

214 niñas y mujeres secuestradas por Boko Haram están embarazadas

Las ex rehenes cuentan el calvario que vivieron en Nigeria. Abusos sexuales y matanza de familiares frente a sus ojos.

Tras ser liberadas por el ejército nigeriano, algunas empiezan a hablar: las cautivas del grupo islamista Boko Haram, prisioneras durante meses en el norte de Nigeria, cuentan el sufrimiento, el hambre y las amenazas.

Traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las exrehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que las asiste con apoyo psicológico y trabaja para facilitar su reinserción social.

El director del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, dijo que al menos 214 de las mujeres y niñas que fueron rescatadas están embarazadas.

“Algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas” añadió, según detalla El País de Madrid.

Una de las víctimas, Asabe Aliyu de 23 años, contó al Daily Times de Nigeria cómo había sido su cautiverio. “Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”.

Muchos de los capturados murieron en el bosque de Sambisa. Cuando llegaron los soldados nigerianos, muchas mujeres se refugiaron bajo los árboles pero los terroristas trataron de obligarlas a acompañarlos en su huida.

“Cuando nos negamos empezaron a apedrearnos. Pegué a mi bebé contra mi estómago para protegerlo y me encogí. Algunas murieron por las piedras”, aseguró Lami Musa, de 27 años.

 

 

Dejá tu comentario