Internacionales

20 años de la muerte de Cabezas, el crimen que cambió el periodismo

Argentina recuerda al fotógrafo José Luis Cabezas que apareció calcinado dentro de un auto en un gran pozo.

La historia del periodismo argentino cambió hace 20 años. Más específicamente en la mañana del 25 de enero de 1997, cuando todos asistieron al más brutal crimen contra la libertad de prensa del que se tenga memoria en democracia.

El reportero gráfico José Luis Cabezas apareció calcinado dentro de un auto, en un gran pozo, a 13 kilómetros de la ciudad balnearia de Pinamar. Al instante, el principal sospechoso fue el empresario Alfredo Yabrán, quien manejó un verdadero imperio desde las sombras durante la década de los 90 en Argentina.

“Ni los servicios de Inteligencia tienen una foto mía” dijo alguna vez el poderoso hombre en una entrevista. Fue Cabezas el primero que lo logró. Y lo pagó con su vida.

Gabriel Michi es el redactor que cubría la temporada veraniega junto al fotógrafo para la revista Noticias. Allí nació una obsesión compartida: conseguir una entrevista con Alfredo Yabrán.

“Llegar a poder conseguir la primera foto de Yabrán” nos llevó mucho tiempo de investigación recuerda Michi. “Yo tuve que hacerle de trípode a José Luis cuando sacamos la foto que está en el balneario Marbella, sentado en una reposera. En otra ocasión, llegué a posar como si fuese un turista y él logra la foto más famosa, caminando por la playa con su mujer”.

La guardia periodística continuó. Alquilaron carpas contiguas a la del empresario, lo siguieron a fiestas y eventos. Pero lo que ellos no sabían era que el propio Yabrán había montado un seguimiento sobre ellos, del que también participaron altos cargos de la policía de Pinamar y una pandilla de delincuentes a la que llamaban “la banda de Los Horneros”.

Un año después de la muerte de Cabezas, Yabrán se disparó con una escopeta en la boca, segundos antes de que doce policías irrumpieran en San Ignacio, una de las estancias que poseía, cerca de Larroque, su ciudad entrerriana natal.

Sin embargo muchos ponen en tela de juicio de que Yabrán e incluso que esté muerto al día de hoy.

Dejá tu comentario