SociedadDerechos Humanos | género | violencia

180 mil mujeres fueron víctimas de violencia de su pareja o ex en los últimos 12 meses

Según datos de la Encuesta Nacional un millón de mujeres uruguayas sufrieron violencia de género alguna vez en su vida.

Tres de cada cuatro mujeres uruguayas, declararon haber sido víctimas de violencia de género al menos una vez en su vida. La segunda encuesta nacional, cuyos datos fueron presentados en el anexo de la Torre Ejecutiva incluyó nuevas preguntas y amplió el universo de mujeres consultados.

La encuesta reveló que casi un 20% de las mujeres uruguayas sufrieron violencia ejercida por su pareja o ex pareja en los últimos 12 meses, lo que equivale a 180 mil mujeres.

Un 17,4% confesó violencia obstétrica en su último parto; y un 50% de las que interrumpieron de forma voluntaria el embarazo, también.

Por otra parte, un 37% sufrió violencia en la infancia y 46 mil mujeres fueron víctimas en el ámbito de trabajo, mientras que 33 mil lo fueron en centros educativos.

Inmujeres dispone de una atención psicosocial, asesoramiento y patrocinio legal a mujeres mayores de 18 años que viven o vivieron situaciones de violencia doméstica.

Los teléfonos de contacto son 0800 41 42 y *4141 desde el celular. En tanto, las urgencias las atiende el 911.

“Toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos las libertades fundamentales de las mujeres”, es violencia según la normativa vigente.

Por su parte, la directora del Instituto de Mujeres, Mariella Mazziotti, destacó el énfasis de Fiscalía en detectar el desacato de los agresores.

Además, adelantó que analizan alternativas; y puso como ejemplo la normativa española que establece que los agresores que incumplen con asistir a los servicios impuestos por un juez, pasan a cumplir una sanción en prisión.

También reconoció que deben perfeccionar la ayuda a las mujeres para que puedan identificar situaciones de riesgo.

MAZZIOTTI VIOLENCIA

Dejá tu comentario