Nacional

18 procesados por la red de libretas de conducir truchas, 12 con prisión

La justicia procesó por asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación de documento público. Investigan Montevideo y San José

La justicia procesó a 18 personas, nueve inspectores municipales de Canelones y nueve civiles, 12 de ellos con prisión, por irregularidades con libretas de conducir en la ciudad de Las Piedras.

De las maniobras ilícitas para otorgar las licencias a cambio de dinero participaban inspectores de tránsito, varios civiles y una escribana. Luego de dos días de indagatorias, la justicia resolvió procesar esta madrugada a 18 personas.

A las ocho de la mañana y con un fuerte dispositivo de custodia policial, los procesados llegaron desde Canelones en un ómnibus del Ministerio del Interior a la ex Cárcel Central de Montevideo, donde funciona el Centro de Ingreso y Derivación de presos. Bajaron esposados y con grilletes. Tienen entre 18 y 60 años, según informó la policía.

A los nueve inspectores procesados con prisión y a otros tres civiles, de los cuales dos tenían antecedentes penales, la justicia les tipificó asociación para delinquir y reiterados delitos de cohecho calificado, según informó la Jefatura de Canelones.

Además, otras seis personas fueron procesadas pero sin prisión, cinco por cohecho calificado en calidad de coautores y una escribana por falsificación de certificado público.

Este fue el saldo de una investigación que incluyó a casi 50 detenidos de los cuales 17 eran inspectores de tránsito y el resto gestores, clientes, médicos y una escribana, que finalmente terminó procesada.

Surge de la investigación que algunos de los funcionarios municipales cobraban desde $ 4.000 hasta $ 20.000 por evitar la prueba práctica de conducir a la hora de entregar la libreta.

Canelones cuenta con 100 inspectores de tránsito, de los cuales 40 trabajan en la zona de Las Piedras y La Paz. Debido a la escasez de funcionarios que generó esta investigación, la comuna cerró la pista donde se toman las pruebas de conducir y suspendió los operativos de control y radar.

DETALLES: La Suprema Corte informó el detalle de los procesados y el delito tipificado a cada uno por el juez Letrado de Primera Instancia de Las Piedras de 2º Turno, Dr. Alejandro Asteggiante.

Con prisión (3 particulares y 9 inspectores de tránsito)

L.N.M.G., H.D.R.C., M.A.L.L., C.M.F.B., J.C.L.M., J.A.P.M., A.S.M.M., J.M.R., J.A.M.C., J.L.A.P., J.E.R.C. y M.N.M.R. por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en calidad de autores, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores los tres primeros y autores los restantes encausados.

Sin prisión y bajo caución juratoria (5 usuarios)

J.L.P.P., D.A.F.R., C.A.R.N., D.M.S.A. y M.M.L. por la presunta comisión de un delito de cohecho calificado en calidad de coautores.

Sin prisión y bajo caución juratoria (una profesional notaria)

Esc. S.I.R.P. por la presunta comisión de reiterados delitos de falsificación de certificados públicos, en calidad de autora, imponiéndole medida sustitutiva consistente en presentarse a la seccional policial de su domicilio tres veces por semana durante el plazo de 90 días.

Dejá tu comentario