Tecnología e Internet

16 claves para saber si un tuit es falso o verdadero

Técnicos chilenos investigaron y determinaron características que ayudan a detectar tuits falsos. Aseguran que este método tiene 86% de certeza.

 

Los investigadores chilenos Carlos Castillo, Marcelo Mendoza y Bárbara Poblete realizaron un análisis de los mensajes difundidos a través de Twitter en oportunidad del terremoto de 8,8 grados que afectó el país en febrero de 2010 y llegaron a la conclusión que es fácilmente detectable un tuit falso, ya que los mensajes verdaderos se propagan de manera diferente de aquellos que no lo son.

Como sucede durante catástrofes naturales o en el caso de personalidades famosas, Twitter se convirtió en un canal de comunicación para transmitir novedades y noticias de manera instantánea.

Sin embargo, también puede convertirse en una central de rumores y versiones no verificables de dichos o hechos que pueden resultar dañinas o perjudiciales. 

Los expertos evalúan la veracidad de un mensaje en base a 16 parámetros.

A modo de ejemplo, aseguran que un tuit verdadero es más largo que uno falso, además incluye direcciones de internet que llevan a la ampliación de lo que se anuncia.

Otro rasgo a tener en cuenta es la cantidad de seguidores que tiene quien tuitea, cuantos más followers más confiable será la fuente de información.

Los tuits verdaderos son más negativos que positivos, no incluyen signos de interrogación, exclamación ni pronombres en primera o tercera persona.

Los investigadores aplicaron su fórmula a tuits actuales y aseguran que tiene un 86% de verificación, según el portal Infobae.

Dejá tu comentario