Tecnología e Internet

1.500 niños y jóvenes participan de la 4ª Olímpiada de Robótica en el LATU

Del evento que participan uruguayos, argentinos, brasileños y paraguayos, surgirá el equipo que competirá en el First Lego League en Estados Unidos.

La 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal se desarrolla en el LATU.

El encuentro se propone compartir el trabajo realizado en los centros educativos y celebrar los valores formativos de los laboratorios de tecnologías digitales, presentando los trabajos más destacados en robótica y programación en scratch.

Del evento, en el que participan escolares y adolescentes de todo el país, surgirá el equipo que competirá el próximo año en el First Lego League en Estados Unidos.

Grupos y docentes trabajan durante todo el año en los proyectos. Hay 220 equipo de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. En total, participan 1.500 niños y jóvenes.

“La idea no es competir, sino compartir”, dijo a Subrayado Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal.

La olimpíada de este año tiene como tema “el agua y las energías renovables”. La idea es resolver un problema complejo. ¿Qué pasa con el agua en el lugar donde viven o con la energía? Por eso, todas las soluciones que participan son diferentes.

Por ejemplo, los chicos de la Escuela Nº 39 de Juan Lacaze trabajaron en una solución para los cortes de luz en el centro educativo. Querían una solución eficiente y rápida, y por eso optaron por los paneles solares, contó a Subrayado uno de sus alumnos, Mariano Freire.

/jwpi/video__153d4b1b-8ec8-42a5-a2aa-51c24cd4c9de/jwpf/

Por su parte, Antonio, Inti y Joaquín del liceo de Colonia Nicolich crearon un robot que detecta la presencia de personas y les da la bienvenida al local. El robot surgió como celebración de los 25 años del centro educativo.

Entre los liceos de San Luis y de Atlántida, Pedro y Ezequiel formaron un equipo interliceal. Por ser de balnearios, trabajaron con el mar. Como viven en ciudades diferentes, se juntaban después de clases para trabajar en su proyecto. Crearon un generador de energía eléctrica a partir de las olas y otro que tiene como fuente las corrientes marinas.

Agustina, Nahuel y Faustino vinieron desde la Escuela Clemente Estable de Tomás Gomensoro. Es la primera vez que participan.

Presentaron una maqueta de la planta de Saman, una de las más grandes del país y la principal fuente laboral de la ciudad artiguense.

Un divertido molino con automatismos y mucho movimiento.

/jwpi/video__b1355e94-9de3-410c-a49c-6be6c33da53b/jwpf/

Dejá tu comentario