Nacional

15 fallecidos en lo que va del año por meningitis

El MSP vigila los casos de meningitis en el país. Si bien considera que están dentro de lo esperado, al 1º de octubre se tenían registrados 15 fallecidos.

 

Los datos surgen del boletín epidemiológico y fueron publicados por Últimas Noticias. Indican que  se registraron 114 casos con 15 fallecidos. El 17,2% reportó a meningitis de probable etiología viral; 29% por neumococo; 9% por meningococo y otro 9% causado por otros gérmenes como la influenza. Del resto, no se conoce el origen.

“En este momento en nuestro país tenemos meningitis meningocóxica dentro de los niveles normales para la época del año. Ha habido casos fatales, pero no es nada que sea diferente a lo habitual”, explicó el infectólogo Álvaro Galeana, del Hospital Pereira Rossell.

En Uruguay, desde hace años, se vacuna para la hemofilus influenza, por lo que por año no se dan mas de uno o dos casos. Las meningitis a neumococo están cubiertas en su mayoría por la neumocócica 13 valente, pero al existir tantos neumococos diferentes, explicó Galeana, aún hay casos.

“Es probable que haya menos casos a partir de que se vacunó, pero aún estamos en un momento difícil de evaluar porque tiene que pasar más tiempo para ver si hay o no una respuesta de meningitis neumocóccica en relación a la vacuna que se está administrando”, explicó.

Dejá tu comentario