SociedadSalud | cáncer

14 mujeres mueren por día en Uruguay a raíz de enfermedades cardiovasculares

Este lunes se conmemoró el primer día de la salud cardiovascular de la mujer, una iniciativa que apunta a prevenir y desarrollar hábitos saludables de vida.

El Día de la Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer fue fijado cada 9 de marzo. Al caer en día sábado, este año la celebración se corrió para el lunes.

El 9 de marzo no es un día antojadizo. Ese día, se recibió la primera mujer médica del país, la doctora Paulina Luisi, en 1908, y en esa sala que lleva su nombre, en el Palacio Legislativo se realizó la actividad central.

Los datos son muy preocupantes. En Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, incluso por encima del cáncer, pese a que esto no es percibido por la población.

Mueren 26 personas por día como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, y 14 de ellas son mujeres.

Además, el 80% de las enfermedades cardiovasculares en mujeres están vinculadas a hábitos de vida inadecuados.

El tema plantea también una brecha de género. Pese a que mueren más mujeres que hombres por causas cardiovasculares, son los hombres quienes reciben más intervenciones quirúrgicas y fármacos financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que un dato negativo en la lucha por la salud cardiovascular es que las mujeres actualmente están fumando más que antes pese a las campañas antitabacos.

BASSO FUMADORES

Dejá tu comentario