Nacional

12000 personas viven con VIH en Uruguay; 2000 no saben que tienen el virus

Se registran unos 1.050 nuevos casos anuales. La cifra de personas infectadas viene bajando en los últimos cinco años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una campaña sobre el VIH denominada “Levantemos las manos por la prevención”.

Consiste en convocar a la población a escribir en la palma de su mano un mensaje alusivo a la prevención del virus, sacarse una foto y subirla a las redes sociales.

Según las cifras actualizadas del MSP, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Sida, en Uruguay hay unas 12.000 personas infectadas con el virus del VIH. De ellas, se calcula que cerca de 2.000 están sin diagnosticar.

En los últimos cinco años la cifra ha ido en descenso. Mientras que en 2011 hubo 1.187 nuevos casos, en 2015 hubo 945.

Entre 2011 y 2015, se registraron un promedio de 1.050 nuevos casos anuales. Los hombres representan el 65% de los nuevos diagnósticos en todas las franjas etarias. La tasa es mayor en departamentos fronterizos, de turismo, y capital del país: Maldonado, Salto, Rivera, Artigas y Montevideo.

La tasa de nuevos casos es más alta en el grupo de 25 a 44 años, seguida por el grupo de 45 a 64 años, lo que significa que los menores de 25 son quienes han tomado más conciencia sobre los cuidados para prevenir la enfermedad.

La vía sexual sigue siendo la principal vía de transmisión, corresponde al 93% de los casos en el país. Cristina Lustemberg, ministra interina de Salud Pública, destacó la importancia de la educación sexual, y el uso del preservativo como el método de protección más seguro.

VIVIR CON VIH EN URUGUAY. A pesar de lo que ha avanzado la difusión de la enfermedad, los portadores del virus se enfrentan aún a la discriminación en nuestro país.

Mauricio Sosa, de la Red Uruguaya de Jóvenes Positivos, tiene VIH hace seis años y decidió contar su experiencia sobre vivir como portador del virus.

Dice que después del miedo, estigma y vergüenza del principio, se dio cuenta de que era como tener cualquier enfermedad crónica que requiere cuidados, pero que hoy en día, con la medicación, se obtiene una buena calidad de vida.

Cuenta que aún hoy sigue habiendo discriminación por desconocimiento.

“Tener VIH No es estar enfermo, no es una enfermedad, sino que es convivir con un virus”, aseguró Sosa. “La enfermedad se desarrolla si no está en tratamiento entra en una etapa que se llama Sida”, agregó.

Reconoció que a veces la dificultad se presenta en el inicio de relaciones afectivas.

Dejá tu comentario