Nacional

10 claves de los asesinatos de pacientes en Maciel y la Española

Desinformación oficial, desencuentro entre ministro y subsecretario, corresponsabilidad médica, posible cierre de la unidad cardiológica e imprevisiones diversas

 

 

1. DESINFORMACIÓN OFICIAL. El ministro de Salud Pública Jorge Venegas se enteró de los asesinatos el sábado de tarde, cuando se aprestaba a viajar a un congreso a Singapur. Sin embargo, ASSE había abierto una investigación cinco meses antes a instancias de denuncias de enfermeras y del director de la unidad de cuidados cardiológicos. Crimen Organizado confirmó que las investigaciones habían comenzado en enero. Hoy, el ministro concurre ante las comisiones de Salud de Diputados y Senado para negar que hayan faltado controles

2. MALA RELACIÓN. Venegas y su subsecretario Leonel Briozzo no se hablan y tramitan todos los temas a través de sus secretarias. Briozzo, de Compromiso Frenteamplista (liderado por Raúl Sendic hijo) y Venegas (Partido Comunista) reflejan distintas posiciones dentro del ministerio y se disputan espacios de poder. Venegas llegó al ministerio por "cuota política", mientras que el subsecretario es un hombre de confianza de Mujica.

3. CRUZADOS. El enfermero Marcelo Pereira, imputado de muertes en el Hospital Maciel aseguró además haber matado enfermos  en la Asociación Española. Al igual que Ariel Acevedo trabajaba en la Unidad Neuroquirúrgica. Se comprobó que tanto Acevedo como Pereira robaban medicamentos de la mutualista para aplicarlo en pacientes que elegían para asesinar. Hasta ahora se les imputa quince muertes, seis a Pereira y diez a Acevedo. En principio eran 16, pero Acevedo no pudo hacer el reconocimiento fotográfico de un paciente fallecido.

4. ¿Y LOS MÉDICOS? Homero Bagnulo, presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente y Prevención del Error en el MSP dijo a Búsqueda que en países como Suecia, ante una muerte inopinada (no predecible), los médicos tienen el deber de pedir la autopsia, aún ante la oposición de la familia. La delegada de la ONG que reúne a los usuarios del sistema mutual. Bimba Barreda, se preguntó qué responsabilidad la cabe a los médicos que libraron certificados de defunción. Hssta el momento no forman parte de la investigación.

5. CIERRE O LICENCIA. El gobierno planea cerrar la unidad de cuidados cardiológicos del Hospital Maciel luego de quedar al descubierto las muertes inducidas por Marcelo Pereira, uno de los dos enfermeros procesados con prisión por homicidio especialmente agravado. El Maciel estudia dar licencia al personal para concretar un cierre temporario, informa hoy El País. La idea es aliviar en algo el impacto negativo de la noticia sobre el servicio.

6. BRUSCO INCREMENTO. Un informe del director José Patritti, de la Unidad de Cuidados Cardiológicos, fue presentado el 13 de marzo de 2012, pocos días antes de las detenciones, al director del Hospital Maciel, Raúl Gabus. Se establecía allí el "brusco incremento" de los fallecimientos.

7.  TRASTORNOS SICOLÓGICOS. A inicios de 2010, el doctor Patritti presentó un informe en el que observaba que Marcelo Pereira podría tener "trastornos sicológicos" y sugirió su separación del cargo. La dirección del Hospital desestimó el pedido. Las declaraciones de testigos indican que Pereira era de carácter más conflictivo que Acevedo. De hecho, fue el que menos arrepentido se mostró ante los asesinatos. Su colega Andrea Acosta, también procesada, dijo que "Pereira era menos diez en el trabajo". Por su parte, Ariel Acevedo era un enfermero con una impronta más amable, y que estaba estudiando para convertirse en nurse, un grado superior en la escala de enfermería.

8. MUJICA OPINA. El presidente José Mujica opinó que, para evitar el estrés de los enfermeros, nadie debería trabajar muchos años en zonas médicas como CTI. "Son tipos de carrera que chocan mucho emotivamente", dijo el mandatario. Sin embargo, el doctor Homero Bagnulo, un experto en el tema, dijo que el problema no son los años trabajados, sino las horas en que trabajan los enfermeros: promedialmente 12 horas en dos puestos distintos. También comentó que un especialista alcanza su máximo rendimiento después de los 5 años de labor.

9. ABOGADOS. El equipo de abogados de Marcelo Pereira, encabezado por Santiago Clavijo, abandonó el caso y ayer no se notificó ante el juez Rolando Vomero, informó hoy el periodista Danilo Tegaldo de Subrayado. Clavijo había anticipado su intención de apelar el fallo. La abogada del procesado Ariel Acevedo no abandonó el caso, pero tuvo algunas salidas públicas sorprendentes. Una de ellas fue hablando con el periodista de TN, Santo Biassati. Narrando la mala atención médica en un preinfarto sufrido por ella horas atrás hizo un comentario controvertido: "Falta que me pusieran una inyeccioncita y me pasaran a mejor vida".

10. ¿OTRO CASO? Crimen Organizado está tras la pista de un tercer implicado en crímenes. En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública habilitó una serie de inspecciones sorpresa en unidades de cuidado intensivo e intermedio en hospitales y mutualistas de todo el país.

Dejá tu comentario