Vázquez anunciará hoy soluciones para el agro tras reunirse con gremiales

El presidente ya anunció que serán medidas concretas que tendrán en cuenta la realidad productiva de cada sector

Este mediodía, el presidente Tabaré Vázquez anunciará medidas para el agro tras recibir a las gremiales y el Consejo de Ministros.

Según se indicó, entre otras medidas el gobierno analiza una rebaja selectiva del gasoil, tomando en cuenta los niveles de productividad de cada sector.

También se plantean medidas sectoriales como un incremento del fondo de solaridad para el secrtor lácteo, uno de los más golpeados por el escenario de negocios actual.

El viernes, el presidente recibió al grupo de productores denominado "autoconvocados" que organizó el acto en Durazno del martes pasado y que está desarrollando "vigilias" en distintos puntos del país en espera de los anuncios y de una mesa de negociación.

Después de haber puesto en duda la representatividad de este grupo, Vázquez les dijo cara a cara que estudia unirlos al diálogo con la Asociación Rural, Federación, Cooperativas Agrarias Federadas y La Comisión de Fomento Rural.

Los gremios de los agronegociois piden una actualización del dólar (piden que se leve a 36 pesos por el atraso cambiario), medidas para atacar el déficit fiscal,bajar el costo de los combustibles y disminuir 15% el costo de la tarifa eléctrica.

COMISIÓN PERMANENTE

En el Parlamento, el Partido Nacional presentó un paquete de ideas para abatir el costo del gasoil y la electricidad.

La comisión permanente recibirá a los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse. Los legisladores quieren saber los criterios utilizados para el ajuste que rige desde enero. OSE y Antel aumentaron 6.5%, UTE 3.2%, naflta 9.8% y gasoil 4.8%

UTE fue una de las empresas que indicó que se pudo haber rebajado la tarifa, pero que las utilidades debieron ir a Rentas Generales.

En ese momento se evidenció las diferencias de criterio entre los ministros, especialmente a partir de los dichos de Cosse sobre el rol de las empresas públicas, un tema de debate dentro del Frente Amplio.

 

 

 

Dejá tu comentario