Sturla va contra "ideologías de género". Feministas rechazan declaraciones

El cardenal dijo que hay que "estar atentos" a lo que se quiere imponer. Militantes consideran que es la forma "sutil" de menospreciar a la mujer.

“Hay que estar atentos a la ideología de género que se nos quiere imponer”, dijo el cardenal Daniel Sturla el pasado sábado en la Rambla Armenia, en el marco del “Séptimo gran rosario de bendiciones para la familia”.

Durante su discurso, el cardenal agregó que “en la ideología de género no tiene nada que ver el ser varón o ser mujer con el sexo, sino que cada uno va construyendo lo que quiere ser y puede ir cambiando. No solamente hay dos géneros o tres, hay catorce para algunos, hay treinta y un géneros para otros. Eso es una locura que va contra el Dios creador".

A su vez, Sturla dijo que “hay atentados a la familia”, en referencia a la ley de despenalización del aborto y la guía de educación sexual que quiere aplicar Primaria en las escuelas. Así como llamó a las familias a rezar juntos.

Estas declaraciones no fueron bien tomadas por organizaciones feministas. La socióloga y presidenta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica, Teresa Herrera, dijo a Subrayado que “es una forma elegante de marginalizar a las mujeres”. Así como cree que estas declaraciones van en contra de las políticas de equidad de género que buscan evitar casos de violencia doméstica.

“Es una actitud defensiva y ofensiva de la iglesia, y demuestra la conducta que tiene la iglesia con la violencia de género y la pedofilia que se da ahí adentro”, agregó. A su vez, halló paradójico el hecho de que Sturla hiciera estas declaraciones, días después de que por primera vez, el Papa Francisco repudiara públicamente los femicidios. Durante su visita a Perú, el pontífice los calificó de “plaga” y pidió “luchar contra” ellos.

Por su parte, Soledad García de la organización Cotidiano Mujer, cree que “quizás le molesta a Sturla no poder imponer su fé a quienes no creemos lo que él cree”. La militante dijo a Subrayado que les preocupa éste aspecto, ya que al cardenal “sólo debería importarle que sus fieles puedan ejercer libremente su religión y respetar las creencias de los demás”.

En febrero sesionará el plenario de la Red y éste será uno de los temas que estarán sobre la mesa, según explicó Herrera. Pero aseguró que “nunca hubo un acercamiento con la Iglesia, y seguramente no lo haya ahora tampoco”. Aunque considera que sería bueno entablar un diálogo para conversar sobre éste tipo de diferencias.

 

Dejá tu comentario