Ruralistas reclaman dólar a $36, gas-oil a $26 y rebajas impositivas

También quieren que se recorten los planes sociales para menores de 35 años. Estudian paralizar el comercio y no enviar carne a frigoríficos

Los productores en conflicto decidieron entregarle al gobierno un documento con sus reclamos el viernes 26 de enero, en la sede de la Presidencia de la República, en Plaza Independencia.

El documento incluirá las demandas acordadas el martes 23 en la reunión de Durazno (denominada "Encuentro Nacional"), donde se concentrarán productores y gremiales del agro de todo el país.

Así se resolvió este martes en la reunión preparatoria de ese encuentro, que se realizó también en Durazno, informó la corresponsal de Subrayado Andrea Madera.

También se resolvió que el miércoles 31 de enero y el jueves 1° de febrero se realizará "una vigilia" en distintas rutas del país esperando una respuesta del gobierno a las exigencias de los productores.

Por último, en febrero formarán una "mesa" para "coordinar acciones a futuro", según lo resuelto este martes.

El productor rural de Durazno Santiago Bordaberry, hermano del senador colorado Pedro Bordaberry, dijo a la prensa que la situación "no da para más".

/jwpi/video__fbc90a9d-1b50-4e6e-b38e-4ecede9dc3c7/jwpf/

LISTA DE RECLAMOS

Las organizaciones ruralistas elaboran un documento para elevar al presidente Tabaré Vázquez en el que reclamarán mecanismos para refinanciar sus deudas, según pudo saber Subrayado. Además reclaman un dólar a 36 pesos, el gasoil a 26 pesos y rebajas en contribución rural y otros tributos, agrega El País.

Las gremiales quieren ser recibidas nuevamente por Vázquez para entregar el documento elaborado por un equipo de cuatro directivos y técnicos  designados por los empresarios de agronegocios.

Otras medidas que se plantean son la paralización de las ventas o el no envío de carne a frgoríficos por varios dias.

El empresariado rural pretende el recorte de planes sociales, especialmente los dedicados a menores de 35 años.

Además del pedido de rebaja en contribución rural, pretenden exoneraciones de aportes para colonos y pequeños productores.

En los actos organizados se abrirá lista de oradores y se leerá una proclama.

Cabe destacar que la Asociación Rural y la Federación Rural tuvieron distintas estrategias respecto a la convocatoria del presidente Vazquez.

La primera concurrió a la cita en el entendido de que no se puede cortar el diálogo.

La segunda, en tanto, prefirió no estar en la audiencia.

MESA DE NEGOCIACIÓN OFICIAL

El presidente Tabaré Vázquez recibió el lunes a varias gremiales del agro en las oficinas de Suárez y Reyes para escuchar sus reclamos, y allí les propuso crear una comisión de trabajo para atender la situación de cada sector.

Los representantes de las gremiales le dijeron a Vázquez que en la reunión del, 23 en Durazno, resolverán si aceptan la invitación para integrar esa comisión.

Este martes también hubo manifestaciones de productores en Artigas, donde llamaron "mentiroso" al presidente Vázquez:

/jwpi/video__914c7cd2-53cd-4c37-bed8-c4066d0a563a/jwpf/

Dejá tu comentario